Una casa para las aves del ITESO

Una de las aves que se pueden ver en el campus. Foto: Cortesía

El ITESO es reconocido por ser un espacio en el que la naturaleza se integra a la perfección con la actividad cotidiana. Ahora es, también, un lugar para observar de manera más metódica la vida que se da cita en sus árboles

Si bien la posibilidad de ver aves en el campus del ITESO es algo cotidiano y toda la comunidad disfruta de su presencia, el avistamiento sistemático, documentado y con la intención de generar información es relativamente reciente. Y más aún la posibilidad de que, como comunidad, podamos tener acceso a esta información y enriquecer así nuestra propia forma de habitar el espacio físico que ocupa la universidad .

Recientemente se lanzó el sitio Aves de casa donde, entre otras cosas, es posible descargar una guía para el avistamiento de aves en el campus, así como información sobre la importancia biológica que tienen, recomendaciones acerca de las principales zonas y temporadas para hacer observación y la lista de las especies que se han detectado en el campus.

El ITESO, como bosque urbano, es un espacio privilegiado para la residencia, el tránsito y el refugio de aves. Se calcula que en la Zona Metropolitana de Guadalajara habitan entre 150 y 170 especies distintas, de las cuales 90 han podido ser vistas aquí. En el sitio es posible encontrar sus nombres comunes y científicos; ligas a dos de los repositorios de información relacionada con la biodiversidad mexicana más importantes, Naturalista (un sitio colaborativo de la Comisión Nacional para la Biodiversidad) y Xeno-canto, que compila una base de datos sobre el canto de las aves, así como bellas fotos tomadas en el mismo campus.

Este sitio es producto de la colaboración universitaria y del esmerado trabajo en la conservación de los espacios verdes del plantel. El trabajo de observación sistemática de aves comenzó hace alrededor de ocho años a cargo, principalmente, de los biólogos Juan Gabriel Morales y Enrique Sánchez; en los últimos dos años fue complementado y actualizado por César Vera Cortés. Numerosos fotógrafos de la comunidad han observado y capturado a las aves con sus lentes, entre ellos Álvaro Gómez Saborío (+); Benjamín Luna; David Velasco, SJ; Mario Rosales; Luis Ponciano y el mismo César Vera.

Avistamiento de aves guiado por Juan Gabriel y Maya, dirigido a niños del DIF.

Esta página, además de compartir la documentación hasta ahora obtenida, quiere invitar a la comunidad a detenerse, a disponerse a observar y admirar la naturaleza, para así  desarrollar un gusto y una sensibilidad que les acompañen más allá del campus. También, por qué no, la invitación es a seguir colaborando: tomando fotos, participando en las sesiones de avistamiento, dinamizando redes de avistadores, asistiendo a charlas sobre éstas y otras especies y comprometiéndose con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad urbana.

En el futuro, esta página incorporará información de avistamientos realizados tanto en la Casa ITESO Clavigero como en el predio a resguardado de la Universidad en el bosque La Primavera.

Aves de casa es parte de Campus Lab, un proyecto interdepartamental más amplio que, coordinado desde el Centro de Promoción Cultural, busca que la infraestructura del campus sea un escenario para la comunicación de la ciencia en general, y, en particular, para realizar acciones que pongan de relieve la reflexión sobre la relación entre las personas y la naturaleza, a fin de abordar los retos que la sustentabilidad nos plantea. Avistamientos de aves, de árboles y de orquídeas son parte de la agenda actual de actividades, y se les sumarán otras especies en el futuro. Esta iniciativa contempla otras acciones para los próximos meses, como los laboratorios de puertas abiertas y una curaduría museológica que permita conocer y reconocer la riqueza natural y las acciones medioambientales del campus.

3 comentarios

1. Nostalgia de la buena por mis años estudiando un posgrado en el ITESO. La comunicación digital no tenía los recursos que ahora tenemos. Así que la modalidad híbrida nos hacía ir un par de veces cada semestre al campus. Los andadores en medio de espacios verdes. La hermosa jacaranda en el jardín central. Era un verdadero retiro espiritual, tomando en cuenta que soy flor de pavimento (originaria de Monterrey). Me encanta enterarme de éste y otros proyectos y seguirle el pulso a la que siempre consideraré mi casa.

Dejar un comentario