Tres décadas para entender cómo aprende el ser humano

Rebeca Mejía ha realizado múltiples aportes a la psicología. Foto: Roberto Ornelas

Tres décadas para entender cómo aprende el ser humano

Rebeca Mejía ha realizado múltiples aportes a la psicología.

Rebeca Mejía, doctora en Psicología, investigadora y profesora del ITESO, recibió un reconocimiento estatal por 30 años de trayectoria y por sus aportes en las investigaciones sobre la relación entre hábitos de vida y estructura del pensamiento.

Se tituló como psicóloga por el ITESO con una tesis que trataba de responder cómo reaccionaban las personas cuando su espacio personal era invadido por otras personas en los transportes urbanos. Era 1980 y ya se empezaban a acumular en la cabeza de Rebeca Mejía diversas preguntas en torno a cómo funciona la mente humana —individual y socialmente—, cómo se desarrolla, cómo aprende lo que aprende y qué tanto tiene que ver el entorno que la rodea.

Desde entonces se han acumulado proyectos y, sobre todo, sus aportaciones al estudio de la psique humana. Tanto, que en mayo pasado, el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, AC, decidió otorgarle el premio a la Investigación y Generación del Conocimiento de la Ciencia de la Psicología. “Estoy muy satisfecha con las oportunidades que he tenido”, afirma Mejía, que en su discurso de agradecimiento subrayó que el premio no era sólo para ella, sino para todos los colegas y mentores con los que ha trabajado, entre quienes está Itzel Aceves, egresada del ITESO y alumna de Mejía, con quien trabajó en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Desarrollo Infantil de la Literacidad, y que le valió a Aceves el premio Promesa de la Psicología, también otorgado por esa asociación.

Itzel Aceves Itzel Aceves fue reconocida como Promesa de la Psicología.

Rebeca Mejía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha trabajado como investigadora en el Centro Polanco (proyecto itesiano con niños de escasos recursos en el oriente de Guadalajara); ha estudiado cuestiones de criminología entre menores infractores de Jalisco, e indagado acerca de la relación entre hábitos de vida y estructura del pensamiento. “El desarrollo del pensamiento está impactado por la cultura, por el modo y el estilo de vida de los grupos culturales. A mí me apasionó esa línea y desde que comencé a investigar [a mediados de los años ochenta] quedé convencidísima de que el desarrollo psicológico está influido por las formas de organización e interacción de las personas, y que los artefactos que produce la cultura impactan diferencialmente a distintos estratos sociales”.

Entre los numerosos proyectos en los que ha participado destacan, el libro Interacción social y activación del pensamiento. Transformación del estilo docente, escrito en colaboración con Sergio Sandoval y editado por el ITESO; su participación en el Proyecto dole (literacidad de niños en Estados Unidos y México), o la coordinación del ya citado PAP, que ha dado muy buenos resultados en primarias de la zona metropolitana de Guadalajara y recibió una mención honorífica en el Premio Pedro Arrupe 2013. “Ahora mi línea tiene que ver más con el aprendizaje no escolar, observar cómo los niños y las familias, al interactuar, van desarrollando aprendizajes muy valiosos”, explica Mejía y añade que “la parte emocional del desarrollo de los niños está muy descuidada en todos los niveles por pasar tantas horas escolarizados”, por lo que una de sus inquietudes es desarrollar programas y recursos para que los padres sepan estar más alertas a las cosas que no son convenientes para el aprendizaje de sus hijos, de modo que puedan equilibrar lo que reciben en la escuela, en las clases extra y en el hogar. m