¿Se acabaron las colas?

Los visitantes a museos podrán verse beneficiados y hacer rendir más su tiempo. Foto: Tripwing

¿Se acabaron las colas?

– Edición 466

Un algoritmo permite asignar a los visitantes un tiempo preciso para su recorrido, de tal manera que puedan realizarlo sin padecer aglomeraciones y, sobre todo, sin tener que aguardar para ingresar

Para los turistas que al fin han llegado a su destino anhelado, pocas experiencias tan descorazonadoras como encontrarse con colas enormes que depararán horas y más horas de espera. Es un “mal” que aqueja por igual a quienes visitan parques, atracciones de todo tipo y museos alrededor del mundo. ¿Vale la pena formarse y perder así el tiempo? Si se trata de un espacio privilegiado de la memoria artística de la humanidad, como la Galería de los Uffizi, en Florencia, seguramente sí.

Es en este recinto, que alberga obras de algunos de los más connotados creadores del Renacimiento, como Rafael, Miguel Ángel, Leonardo y muchos otros, donde han encontrado una solución para que la visita no tenga que conllevar forzosamente la necesidad de pasar tanto tiempo haciendo cola. Gracias a una colaboración con la Universidad de L’Aquila, se desarrolló un algoritmo tras registrar los tiempos y los recorridos de los visitantes al museo a lo largo de los dos últimos años, así como los perfiles de los espectadores, los intereses que conducen sus pasos en las salas e, incluso, las condiciones meteorológicas. Con dicho algoritmo, es posible asignar a los nuevos visitantes un tiempo preciso para su recorrido, de tal manera que puedan realizarlo sin padecer aglomeraciones y, sobre todo, sin tener que aguardar para ingresar.

En el primer día de pruebas del nuevo sistema, el 7 de octubre pasado, la afluencia de visitantes creció 22 por ciento, en comparación con el mismo día de 2017. Los turistas habían recibido sus boletos con la hora señalada en que debían ingresar, que tenía un margen de error de sólo 15 minutos. Según Eike Schmidt, el director de la institución, en una nota publicada por la BBC, esta medida no únicamente permitirá abrir las puertas del museo a un mayor número de personas, sino que la experiencia será más disfrutable gracias a que la multitud estará mejor distribuida en todas las salas; también se reducirá el peligro de ataques terroristas.

La Universidad de L’Aquila participa en el Digital Cities Challenge, un programa lanzado el año pasado por la Comisión Europea para impulsar el desarrollo de tecnologías que vuelvan más sustentable la vida de 41 ciudades europeas. La Galería de los Uffizi recibe alrededor de 3.4 millones de visitantes al año, lo que la coloca entre los recintos museísticos de mayor importancia en el mundo.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.