Sácale provecho a Twitter

Twitter

Sácale provecho a Twitter

– Edición 414

El logotipo de Twitter.

Twitter, twitter, twitter… Por todos lados se escucha esta palabra, que en inglés significa “trinar constante de pajarillos” y, en el argot de internet, la colosal conversación de millones de personas que comparten información, opiniones, pensamientos, sitios web, fotografías, videos y cualquier mensaje que quepa en 140 caracteres. Twitter es usado por famosos como Ashton Kutcher y Gloria Trevi; instituciones y científicos (como @iteso, @profeco o el astronauta mexicano José Hernández), periodistas (León Krauze, Raymundo Riva Palacio, o el caricaturista Hernández) y sobre todo personas que tienen ganas de documentarse, de reír o, simplemente, de pasar un rato de ocio. Cuando escucho que alguien dice que Twitter es “aburrido” —sobre todo de personas que apenas lo conocen— mi hipótesis es que sólo utilizan este servicio desde su página principal o quizá no siguen a las personas indicadas ni están familiarizados con los temas de moda (hashtags o trending topics, palabras clave precedidas por el signo #), que permiten hacer búsquedas temáticas y enterarse, en tiempo real, de lo que escribe cualquier usuario desde cualquier rincón del mundo. Algunas de las etiquetas más populares han sido #michaeljackson (cuando el cantante murió), #votonulo (usado en las elecciones mexicanas de 2009) o el clásico #followfriday (para recomendar buenos twitteros a otros usuarios). Aquí presentamos algunas pistas para sacarle provecho a este servicio.


Para el escritorio Es mi aplicación (app) favorita. Se trata de un robusto programa para instalar en la computadora de escritorio, gratuito, que muestra en una sola ventana los tweets (mensajes) publicados por la gente a la que seguimos (the following o “seguidos”, en la versión en español), las menciones personales que hacen de nosotros en Twitter, las actualizaciones en búsquedas y los perfiles de los usuarios. Permite manejar varias cuentas y se actualiza de manera automática. TweetDeck exprime todo el potencial de Twitter y, aunque la curva de aprendizaje es alta, puede causar adicción.

Para el dispositivo móvil La recomendación para iPhone es Echofon, una sencilla aplicación con dos versiones: una gratuita y otra de paga (que permite utilizar más de una cuenta). Esta aplicación almacena cientos de tweets para leer, incluso cuando no se está conectado a internet. Para BlackBerry, la aplicación más popular es ÜberTwitter, que también cuenta con dos versiones y permite crear listas temáticas, geoposicionar los tweets o mostrar los temas más populares. Para otros teléfonos, como los equipos Nokia, Samsung o Palm Pre, existen aplicaciones nativas para el uso de Twitter.

A quién seguir En Twitter, como en todos los medios de comunicación y redes sociales, también se publica basura o información intrascendente. Una buena ayuda para esquivar el ruido es guiarse por índices temáticos. Una herramienta para seleccionar a quién seguir es WeFollow, que muestra a los usuarios más populares o más influyentes a partir de tópicos, categorías o ciudades. Se puede localizar usuarios cuya conversación más recurrente es sobre tecnología, noticias o televisión. O según la ciudad en la que viven (Guadalajara, Monterrey o San Francisco).  Twitea.me es un servicio gratuito que permite publicar en Twitter con un mensaje SMS desde cualquier teléfono móvil. Este servicio es desarrollado por el mexicano Arturo Garrido y funciona desde el Distrito Federal, por lo que utilizarlo en otra ciudad del país implica, además del costo del mensaje, pagar el servicio de roaming (larga distancia).

3 comentarios

  1. Buen artículo. Lástima que no
    Buen artículo. Lástima que no toda la gente esté conciente del gran impacto a futuro que tendrá esta plataforma (twitter), ya que se trata de toda una nueva manera de “pensar” e interactuar en sociedad. Esperemos que estas nuevas tecnologías brinden más cohesión y no más confusión al cambiante mundo virtual en el que ya vivimos.

  2. Buen artículo. Lástima que no
    Buen artículo. Lástima que no toda la gente esté conciente del gran impacto a futuro que tendrá esta plataforma (twitter), ya que se trata de toda una nueva manera de “pensar” e interactuar en sociedad. Esperemos que estas nuevas tecnologías brinden más cohesión y no más confusión al cambiante mundo virtual en el que ya vivimos.

  3. Muchas gracias por la
    Muchas gracias por la mención. Solo quiero hacer una precisión, para SMSs no aplica roaming por lo que el costo de enviar un SMS a cualquier parte de la República Mexicana es el mismo, dependiendo del plan contratado y la compañía telefónica.

    Twitea.me funciona con cualquier compañía celular y actualmente contamos con más de 16,000 usuarios registrados.

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LVIII, No. 490, noviembre-diciembre 2022, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2022.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.