Rinden homenaje a Guillermo Orozco

De izq. a der.: Adriana Pantoja, Raúl Fuentes, Guillermo Orozco, Rodrigo González y David González. Foto: Luis Ponciano / OCI ITESO

Considerado como una de las voces más influyentes en el ámbito de la comunicación en América Latina, el académico del ITESO fue protagonista de un homenaje organizado por la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

“Gracias, gracias, gracias”, dijo Guillermo Orozco Gómez. “Gracias, gracias, gracias”, habían dicho antes, y dijeron después, algunas de las personas reunidas en el auditorio D2 del ITESO. “Tengo ganas de decir ‘gracias’ muchas veces”, añadió el académico, y “gracias” dijeron muchas veces también quienes hicieron llegar mensajes porque, desde la distancia, seguían la transmisión del homenaje, organizado por la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, a quien es considerado una de las voces más influyentes en el estudio de la comunicación en América Latina y pieza fundamental en la creación, hace cinco lustros, de esta maestría en el ITESO.

Adriana Pantoja, coordinadora de la maestría y encargada de conducir el homenaje, destacó la presencia de Guillermo Orozco desde el nacimiento del programa académico, en el que estuvo a cargo de la materia Teoría de la Comunicación en 72 cursos y desde donde vio egresar a 220 estudiantes y dirigió 14 tesis. Al sintetizar la trayectoria profesional del académico, Pantoja también destacó su papel en la creación del programa de la Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara.

Para continuar perfilando al homenajeado, Raúl Fuentes Navarro, también académico del ITESO, recordó cómo su vida ha avanzado en paralelo con la del homenajeado desde que eran pequeños. “Es un gusto hablar con y sobre Guillermo Orozco, con quien he compartido toda la vida”. Dijo que, si bien él es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, “antes que yo, ya estaba Guillermo. Lo que quiero decir es que él es de mayor edad que yo. Siempre ha tenido ventaja”.

Aunque no pudo estar presente en el auditorio, Rossana Reguillo también participó en el homenaje con un texto leído por Adriana Pantoja; en él, la también investigadora emérita interrogó a ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial, acerca del perfil de Guillermo Orozco. Luego, coincidió en describirlo como “un académico fuera de serie, un compañero de viaje con muchas conversaciones y muchos kilómetros recorridos, con un cariño a prueba de jubilaciones y homenajes”.

La siguiente intervención corrió por cuenta de Rodrigo González Reyes, quien señaló que no es posible “comprender los estudios de recepción de mensajes, de la televisión y de la alfabetización mediática sin las aportaciones de Guillermo Orozco”. Por su parte, David González también destacó la figura de Orozco como mentor, y mencionó que “tiene la facultad de hacer que las relaciones académicas terminen en amistades duraderas”. Al tomar su turno en el micrófono, Guillermo Orozco dijo que “la experiencia me ha formado más a mí, que lo que yo he formado a mis estudiantes”. Al ver la edad de la mayoría de los asistentes, dijo: “Ustedes tienen la vida por delante. Yo ahora la veo por detrás, y estos homenajes son como un alimento, una manera de sentir que uno algo hizo”.

Dejar un comentario