Responder en un mundo en crisis

Responder en un mundo en crisis

– Edición 483

Algunos egresados asistieron en modalidad presencial

Del 26 al 29 de mayo se llevaron a cabo las ceremonias de terminación de estudios de licenciatura y posgrado correspondientes al ciclo escolar Primavera 2021

Con cubrebocas y con sana distancia, las y los ahora egresados de las licenciaturas en Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática Administrativa e Ingeniería Financiera se reunieron en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, para culminar esta etapa de estudios.

Lilia Lobato, egresada de Ingeniería Electrónica, se dirigió a sus compañeros “llena de emoción y orgullo”, para compartir los recuerdos en común, como pasar la noche en vela en los laboratorios intentando terminar sus proyectos; las primeras prácticas “y cuando tronamos nuestro primer capacitor”; y para agradecer el apoyo de familiares, “quienes con tanto esfuerzo y dedicación apostaron por nuestra educación y desearon que llegara este momento”, compañeros y maestros. “Colegas ingenieros, el día de hoy, al recibir nuestro diploma, nos acercamos más que nunca a nuestros sueños. Muchas gracias”, finalizó Lilia.

Después de ella, tomó la palabra Darío Alejandro Arias Muñoz, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien destacó la importancia de la empatía, el estar presentes “aun en los episodios menos dulces”, y defender lo que te hace feliz. “Graduarse es un gran logro, pero a la vez un recuerdo del ‘inescapable’ paso del tiempo que recuerda otro pedazo de verdad: no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, dijo, y agregó que esperaba que el largo camino que les tocaba emprender a partir de este momento estuviera lleno de éxitos, pero también de errores “que permitan movernos a otros lugares de la certeza equivocada de estar desde el principio en el lugar correcto”.

Antes de la Ceremonia de Terminación de Estudios, José Martín del Campo, SJ, ofició una ceremonia de acción de gracias haciendo un llamado “a que vivan con mucha pasión su vida profesional, teniendo en cuenta que todavía tienen muchos retos que resolver, sobre todo el de saber quiénes son y qué quieren de la vida”.

Durante el acto académico, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO, destacó los esfuerzos que durante la pandemia se requirieron por parte de estudiantes, profesorado y familia para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, y celebró que, a pesar de ellas, hayan logrado concluir sus estudios, pero también hizo hincapié en que no todos los estudiantes pudieron regresar a las aulas este 2021, por causas de la pandemia o por la falta de recursos.

“Frente a esta situación”, dijo, “las enseñanzas de Ignacio de Loyola cobran vigencia. Tenemos muchos motivos para agradecer por tanto bien recibido, pero tenemos también razones para comprometernos y hacer frente a una realidad injusta. La pandemia nos recuerda que las y los universitarios estamos llamados a responder a un mundo en crisis que nos interpela”. El Rector exhortó a las y los egresados a ser una luz que ilumine a otras personas, así como a hacer frente a la realidad y cambiarla.  .

    MAGIS, año LVII, No. 483, septiembre-octubre 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de septiembre de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.