Receta de un hotel famoso: el Waldorf

probar-415-waldorf-01

Receta de un hotel famoso: el Waldorf

– Edición 415

El Diccionario Larousse Gastronomique señala que el nombre de Waldorf también se usa para denominar a un platillo compuesto por filetes de congrio marinados, enharinados y asados a la parrilla, rociados por mantequilla, que luego se sirven con papas cambray al horno, y mayonesa.

Cuando un menú intenta ser “elegante”, es común que incluya ciertos elementos, como un cuernito (croissant), una crema en lugar de sopa, una pechuga rellena y una ensalada cremosa, de preferencia con nueces: ésta normalmente consiste en una ensalada Waldorf, una receta que ya casi cumple 80 años de haber sido inventada.

Se creó en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York, icono del Art Decó en Manhattan. La historia es un poco enredada: en un principio eran dos hoteles: el Waldorf Hotel, construido en 1893 en la Quinta Avenida, con trece pisos, propiedad de William Waldorf Astor, y el Astoria Hotel, con 17 pisos, inaugurado cuatro años después por el primo —aunque algunas fuentes señalan que era su tío— de William, John Jacob Astor iv, quien por cierto viajó en el Titanic. Ambos establecimientos fueron diseñados por Henry J. Hardenbergh, y estaban comunicados por un largo pasillo llamado el Callejón del Pavo Real.

Treinta años después fueron vendidos y demolidos para que en su lugar se levantara el Empire State. Así que los primos se unieron, se mudaron a Park Avenue, entre las calles 49 y 50, y el 1 de octubre de 1931 inauguraron su nuevo Waldorf Astoria. Esta vez su proyecto quedó en manos de los arquitectos Schultze & Weaver, que lo convirtieron en un hotel Art Decó de 191 metros de altura. Hoy tiene 47 pisos y 1,427 habitaciones. La ensalada que lleva el nombre del hotel estuvo en el menú de la inauguración. Desde entonces se prepara. Según Max Mundi, autor del libro Ensaladas (de Editorial Iberlibro), su inventor se llamaba Oscar Tschirsky, quien en aquel sitio era conocido como maître (“maestro de sala”) D’Oscar of the Waldorf y es a quien también se le atribuye la creación de los huevos benedictinos. Él la incluyó como una fresca y ligera entrada para una cena que la señora de William K. Vanderbilt había organizado en beneficio de un orfanato.

El Diccionario Larousse Gastronomique señala que el nombre de Waldorf también se usa para denominar a un platillo compuesto por filetes de congrio marinados, enharinados y asados a la parrilla, rociados por mantequilla, que luego se sirven con papas cambray al horno, y mayonesa.

Aquí su receta original:
200 g de manzanas rojas
Una cucharada de jugo de limón
150 g de apio pelado (sin los hilos) y cortado en dados pequeños o tiritas
4 cucharadas soperas de mayonesa (si es casera, mucho mejor, puede prepararla con cinco yemas de huevo y aceite, del que usted prefiera, unas gotas de vinagre blanco, sal y pimienta al gusto. Sólo vierta el aceite en un chorrito y bata con globo hasta lograr la consistencia deseada)
Hojas de lechuga verde
150 g de nueces picadas

Se pelan y se cortan las manzanas en dados y se bañan con el jugo de limón. Se mezclan con el  apio y se incorpora la mayonesa. Se sirven sobre la hoja de lechuga y se espolvorea con las nueces. Si lo desea, sustituya la mayonesa por crema entera o ácida. Esta ensalada puede acompañar algún estofado, pollo o filete de res a las brasas, o comerse sola. En algunas recetas se incluye nabo, y en otras, plátano; si usted lo apetece, puede intentar añadir alguno de estos ingredientes extra a su receta.

Para degustar su ensalada, le recomiendo un vino joven (sin barrica) blanco de uva Chardonnay —de la bodega y el precio que usted prefiera, aunque le sugiero mexicanos, como Casa Madero, Monte Xanic o Santo Tomás—, que se caracteriza por su aroma a manzana verde y su fresca acidez, que además eliminará de su paladar la grasa de la mayonesa. m.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.