Aprender idiomas desde el escritorio

nun-421-idiomas

Aprender idiomas desde el escritorio

Los portales de diferentes medios de comunicación que, como servicio adicional, ofrecen espacios para el aprendizaje de idiomas. Todo fácil y sencillo.

Para nadie es un secreto: dominar otro idioma ya no es un lujo sino una necesidad. Pretextos para no darse a la tarea de tomar un curso siempre sobran: que si la falta de tiempo, que si el dinero; que si la calidad de tal o cual escuela; que si luego dónde se practica… ¿Quiere usted aprender francés? ¿Alemán? ¿Inglés? ¿Polaco? Si ya tiene la intención, sólo necesita una computadora, conexión a internet y entrar a los portales de diferentes medios de comunicación que, como servicio adicional, ofrecen espacios para el aprendizaje de idiomas. Todo fácil y sencillo.

El portal de la Deutsche Welle, por ejemplo, ofrece desde una webnovela hasta el seguimiento de las peripecias de Andreas, un estudiante de periodismo que entra a trabajar en un hotel de ese país y se ve en la necesidad de aprender el idioma oficial. Si lo que prefiere es jugar un poco, la BBC pone a disposición de los usuarios un juego de futbol en el que los goles caen en función del conocimiento del idioma. Ahora que, si lo que le gusta es el misterio, Radio Francia ofrece una serie en la que un reportero se ve involucrado en un asesinato y es menester averiguar si es culpable o inocente.

¿Qué debe hacer el usuario? Las opciones varían: puede descargar un podcast, leer y escuchar las noticias en el idioma original para corregir su pronunciación. Además, hay módulos de evaluación en los que el estudiante puede medir su avance en el proceso y descargar el material disponible, como libros de consulta, gramáticas y diccionarios.

Los portales ofrecen herramientas que incluyen videos y audios, y una de las características es que el método se basa en situaciones que puede vivir cualquier ciudadano: en casi todos los casos se trata de acompañar a personas comunes en situaciones comunes: la apertura de un negocio, el trabajo en un hotel, la práctica de algún deporte, ir a comer. O dicho de otro modo: todo el lenguaje necesario para sobrevivir en un lugar sin dominar el idioma. m

Misión: hablar otra lengua

Imagine la escena: abre los ojos y no está en su habitación; está en un cuarto de hotel. Timbra el teléfono y no entiende una sola palabra de lo que escucha al otro lado de la línea: no sólo está en un hotel, está en un hotel de otro país. Para rematar todo, acaba de ocurrir un asesinato y la policía ha tocado a su puerta. Éste es el argumento de Mission Europe, proyecto del programa Lingua de la Comisión Europea y que involucra a Radio Francia, la Deutsche Welle, Polski Radio y Radiofabrik Salzburg, en un curso de idiomas que incluye alemán, francés y polaco.

Cada una de las tres historias (Mission Paris, Mission Berlin y Misja Kraków) es protagonizada por una chica y tiene trama policial. El usuario avanza en el juego siguiendo las aventuras de las agentes, escuchando y leyendo diálogos que van desde presentaciones de otros agentes hasta pagos de cuenta en cafeterías, visitas a la librería y demás situaciones.

Idiomas al alcance de un clic

:: Francés

:: Alemán