Publicidad dirigida: quién eres, qué te vendo

nun-420-publicidad

Publicidad dirigida: quién eres, qué te vendo

La empresa canadiense CognoVision comenzó a comercializar sistemas automatizados de detección de consumidores, de acuerdo con sus rasgos antropométricos, por lo que ofrece pantallas publicitarias con la posibilidad de presentar anuncios según el tipo de persona que tenga enfrente

La personalización de la publicidad en páginas de internet ha ido poco a poco convirtiéndose en algo tan común, que ya a pocos sorprende que Amazon ofrezca productos con base en las últimas visitas realizadas a su sitio, que YouTube coloque publicidad en videos y espacios de su página según el país del internauta, o que Facebook ofrezca a los anunciantes llegar a personas que tengan perfiles específicos de su interés.

En este entorno, las bases de datos son, de forma legal o ilegal, compartidas o comercializadas a tal grado que ahora es prácticamente imposible evadir la publicidad personalizada, considerada en muchos casos como intrusiva, debido a que llega al destinatario sin haberla solicitado de forma expresa.

Tomando como premisa que en adelante la publicidad dirigida a las masas será desplazada, la empresa canadiense CognoVision comenzó a comercializar sistemas automatizados de detección de consumidores, de acuerdo con sus rasgos antropométricos, por lo que ofrece pantallas publicitarias con la posibilidad de presentar anuncios según el tipo de persona que tenga enfrente, tomando en cuenta la edad, la altura, la raza y el sexo, características que identifica el sistema mediante sensores de visualización.

La página de internet de la empresa especifica que la plataforma, denominada Impresión Métrica Anónima, proporciona inteligencia de negocios al permitir comprender las características de audiencia para sus pantallas publicitarias, ofreciendo la posibilidad de medir puntualmente cuántas personas pasan caminando frente a ellas, con lo que obtienen el mercado potencial, además de identificar en realidad cuántos de estos individuos voltean su mirada hacia los anuncios, el tiempo de visualización y la ya mencionada identificación de las características demográficas de la audiencia.

“Por razones de privacidad el sistema de Impresión Métrica Anónima está diseñado para asegurarse de que la información detectada y agregada no pueda vincularse a una persona en particular. Ninguna información personalmente identificable es colectada en algún momento, ya que nuestro sistema garantiza que se agreguen sólo datos anónimos”, indica su sitio web.
Intel, la empresa que vende más procesadores de cómputo en el mundo, se dio cuenta del valor de los productos de identificación de consumidores y compró CognoVision en noviembre de 2010. m.

Identificación en casa

Picasa, el programa de cómputo para administrar fotografías, de la empresa Google, comenzó el año pasado a ofrecer a los usuarios la posibilidad de reconocer personas en las imágenes que son almacenadas en un ordenador personal, siempre y cuando el usuario las identifique por primera vez.

El rostro de las personas es visualizado por el programa, que de manera automática le mostrará todas las fotos que tiene en su computadora del personaje que identificó en un inicio. Este es un ejemplo sencillo y casero de lo que las grandes compañías pueden hacer con las posibilidades tecnológicas de identificación de personas. Y de los riesgos que implican para la privacidad de todos…

Otros sitios de reconocimiento facial

www.affectiva.com
www.face-rec.org/
www.cognitec-systems.de/
www.l1id.com/
www.neurotechnology.com/

1. En México hay una empresa que
    En México hay una empresa que trae un proyecto muy padre relacionado con reconocimiento facial y con visión computacional en general, aplicado tanto a mercadotecnia y publicidad como a seguridad. La empresa se llama Auronix y está en el Estado de México, yo los conozco porque he trabajado en varios proyectos para ellos y se me hace muy padre lo que están haciendo, especialmente porque este tipo de esfuerzos realizados por empresas mexicanas que le apuestan al desarrollo de tecnología y no solo de distribución de la misma, son los que ayudan a que se avance en ese sentido en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.