Presentan la Escuela de Creación Literaria ITESO

La presentación del proyecto tuvo lugar en el stand del ITESO en la FIL Guadalajara. Foto: Zyan André.

Esta iniciativa de la Universidad Jesuita, que arrancará en 2024, contará con programas formativos en narrativa, periodismo, ensayo, poesía, guionismo y cómic/novela gráfica, así como con un fondo editorial y la Cátedra Magis de Literatura.

“La literatura”, afirma el escritor italiano Claudio Magris, “puede salvar las pequeñas historias, iluminar la relación existente entre la verdad y la vida, entre el misterio y la cotidianidad, entre el individuo concreto y la Babel de la época”. La invención poética es una forma de conocimiento que nos facilita una comprensión más amplia de la realidad y nos acerca a descubrimientos insospechables.

Con esta premisa, el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Escuela de Creación Literaria ITESO, que arrancará sus actividades en 2024.

La presentación oficial se llevó a cabo en el stand del ITESO en la feria, con la presencia del escritor Martín Solares, egresado de Comunicación del ITESO y doctor por La Sorbona, quien forma parte del equipo de coordinación de esta iniciativa; de Mónica Durán Labrador, directora de Educación Continua, y de Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO.

“Una de mis pasiones es la filología, y me puse a investigar de dónde viene la palabra escuela; la raíz más antigua, que es la indoeuropea, es *segh-, que significa hacer un alto, pararse para poder contemplar. Creo que ése es el sentido de lo que estamos tratando de hacer: nos interesa que las personas expresen lo mejor y más profundo de sí mismas, y a veces nos faltan espacios formales y cuidados para hacer este alto, y que poder reflexionar se pueda concretar de una forma constructiva”, explicó Zatyrka.

La Escuela de Creación Literaria ITESO tendrá una amplia oferta de programas formativos que arrancarán en Otoño 2024, a cargo de un profesorado integrado por destacados autores nacionales e internacionales.

Durán Labrador explicó que estos programas, conformados por cursos, talleres, diplomados y clases magistrales, se estructuran en seis líneas temáticas: narrativa (cuento y novela), periodismo, ensayo, poesía, guionismo y cómic/novela gráfica, y están diseñados para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar su potencial creativo y adquirir el conocimiento especializado en su campo de interés.

“Se persigue un doble propósito: por un lado, poner a las y los estudiantes en conocimiento de obras fundamentales para destilar de ellas los aprendizajes más significativos y, por otra parte, impulsar el desarrollo de sus procesos creadores, proporcionándoles las herramientas y el acompañamiento para que descubran todo su potencial”, dijo Durán.

Las modalidades de enseñanza incluirán cursos presenciales, en línea e híbridos, con una flexibilidad que permita a los participantes diseñar sus propias rutas de aprendizaje, enfocándose en sus intereses y necesidades de expresión y creación. Además, se fomentará la construcción de comunidades de aprendizaje entre los estudiantes, promoviendo así la colaboración y el intercambio de ideas.

La Escuela de Creación Literaria ITESO acogerá también la Cátedra Magis de Literatura, organizada por la revista MAGIS,  espacio de reflexión crítica y diálogo en torno a las formas principales con las que la literatura se ocupa del presente, con la participación de figuras relevantes del panorama literario internacional.

Por otro lado, se lanzará también un fondo editorial dedicado a la publicación de obras literarias de autores indispensables, consagrados y debutantes. A cargo de la Oficina de Publicaciones del ITESO, este fondo tendrá como propósito reforzar el fomento a la lectura que la Universidad ya lleva a cabo en su Centro de Promoción Cultural.

Solares celebró este proyecto en el entendido de que debemos acercarnos a la literatura de forma permanentemente y de que el horizonte para escritores y editores en México se ha reducido en los últimos 40 años debido a las devaluaciones nacionales y las sucesivas crisis económicas mundiales —incluso la pandemia de covid-19— que han afectado a la mayoría de las casas editoriales en el país.

“En este contexto, apostar por publicar a las voces más talentosas, aunque jóvenes y desconocidas, como han hecho siempre los editores de gran valía y los más comprometidos del mundo en español, es un enorme signo de esperanza paro el gremio literario mexicano y un motivo de peso para felicitar al ITESO por hacer suya esa misión. A partir de 2024, la literatura que se escribe y se publica desde el ITESO nos ofrecerá otros mundos que critiquen y mejoren este mundo”, destacó.

Finalmente, Orozco Barba destacó que esta escuela tendrá además una base social, pues se pretende que algunos de los cursos, talleres y seminarios sean gratuitos para algunas personas, así como crear círculos de lectura, tanto en el Entorno ITESO como en algunas colonias aledañas.

Próximamente estará anunciándose el inicio de inscripciones. Para obtener más información, visita el sitio iteso.mx/web/diplomados/creacion-literaria

3 comentarios

1. Estoy súper emocionada con esta inciativa! Que hermoso que mi alma mater esté haciendo esto!

¿Cómo puedo contactar a la coordinación de la escuela?

Agradezco mucho su respuesta!

2. Excelente y muy importante esta noticia! Felicidades!
    Seguramente me involucraré de alguna manera.
    Soy lector empedernido, escribo y soy también ex profesor de asignatura del ITESO.

Dejar un comentario