Por una investigación con pertinencia social
Érika Torres – Edición 479
El ciclo Diálogos de la Investigación estuvo orientado a comprender y proponer soluciones a los principales problemas que enfrentan el estado y el país
Desde 2014, los Diálogos de la Investigación en el ITESO habían sido un punto de encuentro presencial para investigadores, y pese a que este año la pandemia por la covid-19 obligó a que esta cita anual se llevara a cabo de forma virtual, el contexto nacional puso de manifiesto la pertinencia aún mayor de este espacio, que en su edición 2020 estuvo orientado a la reflexión sobre los esfuerzos que realiza el ITESO para comprender y proponer soluciones a los principales problemas que enfrentan tanto el estado como el país.
Durante su discurso de inauguración, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, señaló que “en las universidades jesuitas el conocimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Hacer de la investigación una práctica colectiva, un ejercicio de diálogo, un espacio de acercamiento con actores sociales”. También mencionó que aunque “algunas decisiones recientes del gobierno nos desalientan, también nos conducen a refrendar el valioso aporte que las universidades privadas hacen a la ciencia”.
Estas últimas palabras fueron valoradas por Rhi Sausi, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien antes de iniciar su diálogo agradeció la franqueza con la que se abordó el contexto complicado en el que actualmente se encuentran el ITESO y el consejo. “Creo en el poder del diálogo, del encuentro, de escuchar opiniones distintas, de explicar con toda humildad las razones que nos motivan a tomar tal o cual decisión”, mencionó.
En la primera parte de su ponencia, Rhi Sausi explicó algunas reestructuras que se están haciendo dentro del organismo; comentó los criterios actuales de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre los que destacan la pertinencia social y científica, la retribución a la sociedad, la atención a los problemas nacionales, el reconocimiento de la diversidad en las formas de hacer ciencia, así como la diversidad sociocultural y territorial de México, y la incorporación de protocolos de atención a la diversidad, acoso e inclusión social.
También hizo referencia a las nuevas formas de organizar la investigación en el posgrado, destacando aspectos como la rendición de cuentas en un contexto social, el trabajo en equipo y redes, así como el carácter creativo e innovador de la investigación y el desarrollo tecnológico. Finalmente, destacó la importancia del Proyecto de Retribución Social, ya que, dijo, es clave en la propuesta del Conacyt.
Otro de los temas mencionados durante su exposición fue el impacto de la pandemia en el posgrado y la investigación y los posgrados en el extranjero, así como el retorno de investigadores al país. Ahí las instituciones privadas pueden “invertir en la infraestructura material para impulsar la investigación, en capacitación y desarrollo de campos de conocimiento que aún no florecen en el país y promover la vinculación permanente de las y los becarios en el extranjero con los ámbitos académicos y de investigación nacionales”, recalcó Rhi Sausi.