Buscan un nuevo paradigma de la competitividad

El cuaderno señala que es necesario poner al centro el bienestar de las personas

El cuaderno Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible se enmarca dentro de la iniciativa Íñigo de Loyola y busca generar un discurso diferente sobre la competitividad, al tiempo que impulsa una investigación transformadora

Si uno acude al Diccionario de la Lengua Española, la definición de la palabra “competitividad” es más bien escueta: “1. f. Capacidad de competir. 2. f. Rivalidad para la consecución de un fin”. Esta definición viene bien si la conversación versa acerca de una competencia deportiva, por ejemplo, pero se queda corta cuando se habla de asuntos económicos, donde la competitividad se define, según diferentes fuentes, como la habilidad de una empresa —incluso un país— para mantener un crecimiento constante y cuyos resultados se miden con respecto a sus pares. Por ejemplo, según el índice mundial de competitividad digital 2020 del IMD, México ocupa el lugar 54 de 63. Pero éstos son sólo ejemplos, y el último año ha demostrado que es necesario cambiar algunas cosas que se daban por sentadas. Para la Iniciativa Íñigo de Loyola, una de esas cosas que hay que cambiar es, precisamente, el concepto en cuestión. Eso se desprende de la presentación del cuaderno Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible.

La Iniciativa Íñigo de Loyola agrupa el trabajo de diferentes institutos y organizaciones relacionados con la competitividad que pertenecen a la Compañía de Jesús. Para la elaboración del cuaderno trabajaron con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y con la Universidad Loyola de Andalucía. El objetivo, explicó Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay, es “generar un discurso propio sobre la competitividad e impulsar, desde las universidades confiadas a la Compañía, una investigación transformadora”.

Luis Arriaga, SJ, presidente de la Ausjal y Rector del ITESO, señaló durante su intervención que esta iniciativa se alinea con lo que se ha propuesto desde la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, en el sentido de crear “un paradigma inspiracional para las escuelas de negocios de nuestras universidades, que sea coherente con las lecciones que nos ha dejado la pandemia y que están relacionadas con orientar las acciones al cuidado mutuo para afrontar los problemas de manera global”.

El presidente de la Ausjal expuso que América Latina es la región más desigual del planeta y también una de las menos sustentables. Como ejemplo puso la degradación de la Amazonía y mencionó cómo muchas personas se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen para sobrevivir a la depredación de la ganadería y las mineras. “Este estudio pone el acento en la participación de todos los ciudadanos y los actores sociales, partiendo de las diferentes realidades y los contextos”, dijo Arriaga Valenzuela.

Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO y Presidente de Ausjal

José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, señaló que es necesario “cambiar la cara de la economía”, y agregó que “no es fácil unir el bienestar con la sostenibilidad”, si bien recalcó que es necesario “integrar elementos del bienestar de las personas a la economía”.

En su intervención, Mari José Aranguren, directora general de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, señaló que es necesario entender la competitividad, “no sólo como generadora de crecimiento económico, sino como una generadora de bienestar”. En ese sentido, expresó que es importante impulsar desde las universidades “una investigación transformadora”.

José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto

El cuaderno está integrado por once capítulos que repasan desde el concepto de bienestar y sostenibilidad hasta el de competitividad, además de brindar ejemplos de universidades que están trabajando en la construcción de este nuevo paradigma. El documento concluye con una serie de recomendaciones para la construcción de una competitividad al servicio del bienestar y la sostenibilidad.

David Fernández, SJ, secretario ejecutivo de Ausjal, comentó que una de las consecuencias esperadas por la publicación del cuaderno es que las universidades dialoguen sobre las maneras de incorporar a la economía el bienestar de las personas. En ese sentido, añadió, hay desafíos conceptuales y operativos. El exrector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México mencionó que uno de los retos de las universidades es propiciar una investigación “que tenga perspectiva interdisciplinaria, que aborde problemas de la realidad concreta para generar conocimiento relevante y pertinente, que se vincule con las organizaciones sociales para que sea útil, que tenga entregables prácticos, más que publicaciones y que sea auditable y pública”.

David Fernández, SJ, secretario ejecutivo de Ausjal

En la misma línea se expresó José María Guibert, quien señaló que “no se debe investigar sólo por investigar”, y Mari José Aranguren dijo que hay que “conectar la investigación con la realidad y tejer un diálogo con todos los actores que tienen conocimientos diferentes”.

Aquí se puede descargar el cuaderno Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible.  .

Dejar un comentario