¿Por qué hace más calor en la ciudad?

Imagen de un monitoreo realizado por Anillo Primavera. Foto: Cortesía

Las ciudades son consumidoras voraces de todo tipo de recursos, sobre todo energéticos y naturales; transfiguran grandes extensiones de territorio al pavimentar la superficie natural y al edificar fachadas y techos con materiales que elevan su temperatura. ¿Qué podemos hacer?

A medida que el mundo se vuelve más urbanizado, las mejoras en el manejo de nuestras ciudades serán aún más importantes.  Es cierto que las ciudades, además de crear mejores oportunidades de vida, también generan espacios de desigualdad, discriminación y segregación. También son consumidoras voraces de todo tipo de recursos, sobre todo energéticos y naturales; transfiguran grandes extensiones de territorio al pavimentar la superficie natural y al edificar fachadas y techos con materiales que elevan su temperatura a causa de la incidencia solar. Durante el día, la radiación del sol hace que se acumule gran cantidad de calor en estos materiales, que es cedido a la atmósfera durante el día —y más aún durante la noche—, lo que hace que la temperatura de la ciudad vaya aumentando poco a poco. Este fenómeno es conocido como islas de calor.

Las islas de calor pueden cambiar los patrones de la lluvia y las temporadas de cultivo locales. Reducen la calidad del aire como resultado de una mayor producción de contaminantes, como el ozono, y disminuyen la calidad del agua al calentar las vías fluviales.

¿Qué se puede hacer? En parte, restaurar, conservar y fomentar aquello que la ciudad ha extraído sistemáticamente: árboles, bosques y cuerpos de agua. Plantar árboles en las calles y promover la presencia de agua, utilizar energías renovables y dejar de utilizar combustibles fósiles; exigir y demandar que nuestros políticos se comprometan y coloquen en sus agendas este tipo de acciones.

NY Coolroofs

Los techos pintados reflejan la radiación del sol en lugar de absorberla, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado y, como consecuencia, disminuye la generación de gases de efecto invernadero.

NY Coolroofs es un programa de la ciudad de Nueva York para brindar capacitación a la ciudadanía e incentivar la instalación de techos reflectantes que ahorran energía. El programa contribuye al objetivo de la ciudad de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Anillo Primavera

De 600 reservas naturales alrededor del mundo, sólo cinco están vinculadas directamente a una ciudad, es decir, que tienen impacto directo sobre la calidad de vida de millones de personas.

Anillo Primavera es una iniciativa de la sociedad civil dedicada a impulsar el rescate y la conservación del bosque La Primavera en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Conservar el bosque en buen estado ayudará, en gran medida, al control del calor en la ciudad.

ForestaMi

La ciudad de Milán se está transformando en un bosque urbano. El proyecto ForestaMi tiene el objetivo de plantar tres millones de árboles para 2030 en esta urbe. La iniciativa, que al día de hoy ha plantado 281 mil 160 árboles, surgió a partir de una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Milán, con el apoyo de Falck Renewables y FS Sistemi Urbani. Es promovida por diversas instancias, entre ellas, la Municipalidad de Milán, el Consejo Regional de Lombardía y la Fundación de la Comunidad de Milán.

Barcelona sin  coches

La ciudad aprovecha al máximo su diseño único para prohibir el tránsito en las recién creadas “supermanzanas”. Los autos sólo pueden circular alrededor del perímetro de cada supermanzana —que abarca al menos cuatro manzanas colindantes—, lo que provoca la peatonalización de una gran parte del centro de la ciudad y mejora significativamente la calidad del aire. El plan es instrumentar 503 supermanzanas que se extiendan por toda la capital catalana y desarrollen espacios con arbolado al centro de cada una.

Las abejas guardianas de Curitiba

En esta ciudad brasileña, la polinización de las abejas es responsable de preservar la friolera de 90 por ciento de las especies de plantas. Para mantener su ciudad verde, Curitiba ha reintroducido cinco especies diferentes de abejas sin aguijón en más de 50 sitios (incluidos parques, escuelas y museos) y se ha embarcado en una campaña educativa en torno a los beneficios de las abejas. Incluso organiza cursos gratuitos mensuales de capacitación en apicultura, que han formado a más de 7 mil “guardianes de abejas” en sólo dos años.

Dejar un comentario