Phonebloks: la lucha contra la obsolescencia programada

El Phoneblok se arma según las necesidades del usuario.

Phonebloks: la lucha contra la obsolescencia programada

– Edición 437

El Phoneblok se arma según las necesidades del usuario.

David Hakkens echó a volar la imaginación y concibió un dispositivo móvil muy especial: el Phoneblok, un teléfono que puede darle una zancadilla a la obsolescencia programada.

Para nadie es un secreto: la llamada revolución tecnológica nos metió en una carrera sin fin en la que no hay una meta, pero sí muy pocos ganadores: las grandes empresas maquiladoras de dispositivos electrónicos. Y es que en muchos casos apenas nos estamos adaptando a nuestros aparatos —llámense smartphonetablet o laptop—, cuando ya surgió una nueva versión o una actualización. O, peor aún, se averió uno de sus componentes que no tiene repuesto, lo que hace indispensable comprar un nuevo dispositivo. Esta carrera tiene nombre: obsolescencia programada y ya hemos hablado de ella en nuestras páginas (“Obsolescencia programada: el arte de esclavizar al cliente”. Magis 423, agosto de 2011).

Además de las consecuencias económicas para el bolsillo de los consumidores, la obsolescencia programada también tiene un duro impacto en el planeta: cada dispositivo que ya no usamos va a parar a tiraderos donde los deshechos se acumulan y se acumulan sin parar. Pero esto podría cambiar dentro de poco: David Hakkens echó a volar la imaginación y concibió un dispositivo móvil muy especial: el Phoneblok, un aparato que puede convertirse prácticamente en lo que el usuario quiera.

El dispositivo consiste en una base a la que se le van montando los accesorios. ¿Va usted de viaje y quiere mejores fotos? Póngale a su dispositivo una cámara de mayor calidad. ¿Trabaja con muchos documentos? Entonces instale una memoria de más capacidad. ¿Jamás en su vida ha utilizado el Bluethooth ni lo piensa usar? Quítelo del teléfono. ¿Se averió la entrada del cargador? Instale una nueva. Y todo con la misma facilidad con la que se quitan y se ponen las piezas de Lego.

Hakkens explica la idea del Phoneblok de la siguiente manera: “El mercado de dispositivos electrónicos está creciendo rápidamente, pero parece que estamos construyendo cosas desechables. Cada vez que hacemos una cosa nueva desechamos la anterior completa. Me encanta el mundo interconectado, y es momento de establecer una plataforma modular universal para que las empresas trabajen juntas”. Y para demostrar que hay más personas que piensan como él, lanzó una campaña en ThunderClap, una especie de crowdfunding que reúne a entusiastas de una iniciativa sin involucrar recursos económicos. La meta era reunir 900 mil adeptos y, al momento de redactar estas líneas, ya sumaban 949 mil 703, con siete días de campaña por delante.

Pero la iniciativa no sólo ha ganado adeptos: también han surgido detractores que han evidenciado las dificultades técnicas de un dispositivo de estas características y, además, la imposibilidad de que una empresa quiera financiar un proyecto de esta naturaleza: sería ponerle una zancadilla —pequeña, pero zancadilla al fin— a la obsolescencia programada  y al negocio que ésta implica. m

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.