Pavel es de Xalapa, Veracruz. Pasó una década en Barcelona, donde probablemente consiguió una puerta de entrada para la experimentación y la creación de Danka, una de sus novelas gráficas seriadas
Schrödinger, el gato, es incapaz de interactuar consigo mismo, pero bien puede atender a la interpretación de los muchos mundos en los paneles de las historietas de Pavel Ortega. En otra de sus series al estilo slice of life, Nina y su hermanito Dondó abren un canal de YouTube para hablar de juguetes y de su día a día: #YotubeInfancia. Los lectores de estas viñetas digitales pronto encontrarán referencias a Mafalda entre los personajes de un ingenio perspicaz: la familia de Nina (su mamá es psiquiatra y su papá un desobligado), su yo del futuro, y su amiga Mel en un mundo con internet y cereales con exceso de azúcar.
Pavel es de Xalapa, Veracruz. Pasó una década en Barcelona, donde probablemente consiguió, al encontrarse con los fanzines, una puerta de entrada para la experimentación y la creación de Danka, una de sus novelas gráficas seriadas. Sus aficiones y referencias asoman en su trabajo, como sucede en las aventuras de Pastanaga, donde Maní se transporta en un simpático cacahuatito por un mundillo fantástico.
Los libros e historietas de Pavel están disponibles en Instagram: @pavelortegacomix, y en Facebook: @DankaKomiks, así como en diversas ferias de ilustración nacionales.