Para entender la crisis

leer-424-krugman

Para entender la crisis

– Edición 424

Las imágenes más convencionales: un montón de papelitos tirados en el suelo de una elegante casa de bolsa del Primer Mundo, una corbata desabrochada frente a una línea que va de arriba a abajo en una gráfica, o un tipo estresado gritando a un teléfono: “¡Vende, vende!”. Las crisis económicas ya se nos están haciendo hábito por estos tiempos, y no es extraño observar desde los medios el desplome de economías que se pensaban casi perfectas, o al menos cubiertas del oro que se resguarda en los míticos sótanos de los tesoros nacionales. Si entender la bolsa es difícil, quizá resulta aún más complicado de lo que se cree comprender una crisis económica, y todavía más adivinar y prevenir el momento en que la caída de la economía al otro lado del mundo llegue a nuestros bolsillos (como el aleteo de una mariposa…).

He aquí cuatro sugerencias para entender las consecuencias, direcciones, razones, teorías, los papelitos, corbatas y líneas hacia abajo… m

 

Sobre ética y economía

Amartya Sen

Alianza Editorial, Madrid, 2003

El bengalí Amartya Kuna Sen, Premio Nobel de Economía de 1998, de ascendencia liberal y pensamiento filosófico, es hoy una de las influencias alternativas cuando de movimientos, propuestas económicas y de desarrollo se trata. Este tomo resume un poco de su pensamiento, y mucho de la doctrina con la que imparte su cátedra en Harvard: una transformación profunda de la visión de la economía como una toma de decisiones pensando en la persona y en la justicia social, partiendo de una nueva comprensión del hombre que, en lugar de consumir de forma egoísta, consume pensando en sus valores éticos, y en pro de una nueva forma de desarrollar la economía con “simpatía, compromiso y valores”.

 

El Crash de 1929

John Kenneth Galbraith

Ariel, Barcelona, 2008

Para crisis famosas, la de 1929, que hasta se registró en la cultura y las artes de su tiempo. Éste es un libro en que el economista canadiense, uno de los más reconocidos seguidores del keynesianismo (de John Maynard Keynes y su ruptura al teorizar sobre la relación entre economía y empleo y otros factores que no se tomaban en cuenta antes de la Gran Depresión de los años treinta), traza una relación de los hechos, posibles causas, consecuencias, repercusiones, decisiones gubernamentales y privadas antes, durante y después de la gran crisis de principios del siglo xx, para entender a fondo la historia de este fenómeno contemporáneo, que para el autor tiene mucho que ver con el poder de las especulaciones del mercado. Sorprende el parecido con nuestros tiempos (casi asusta que se repitan y se repitan los mismos errores). Historia para aprender.

 

El retorno de la economía de la Depresión y la crisis actual

Paul Krugman

Norma, Bogotá, 2009

Nobel de Economía de 2008, justo el año en que se dio otra gran crisis financiera en Estados Unidos y que salpicó a todo el planeta. En realidad este es un libro publicado por primera vez a finales de los noventa, pero que se reeditó agregando algunos capítulos sobre la crisis de 2008 (“Matar dos crisis de un solo libro”). El columnista de The New York Times y profesor de Princeton analiza paso por paso los hechos que precedieron a la gran caída de la bolsa en los noventa y hace tres años, desde las situaciones particulares de América Latina, Europa, Asia y Norteamérica. Es la reunión de artículos y ensayos que juntos forman una visión global de las situaciones económicas que, una vez más, colapsaron.

 

The Relentless Revolution

Joyce Appleby

W. W. Norton & Company, Nueva York, 2010

Para muchos, ésta es una de las mejores historias sobre el capitalismo que se han escrito. La autora es historiadora y profesora emérita de la Universidad de California, y analiza el sistema económico imperante en estos tiempos, no sólo desde la visión de los números sino también como un fenómeno determinante para la vida social, política, creativa y cultural de una comunidad. Más específicamente, se trata de una historia sobre el capitalismo en Estados Unidos, desde Inglaterra hasta la actual economía global y sus recientes crisis. Un libro reflexivo desde la historia. Lamentablemente, por ahora sólo en inglés.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.