Tras la huella de la recesión

Tras la huella de la recesión

– Edición 407

El tsunami económico y financiero salpicó a Europa y América Latina, por eso recomendamos algunas buenas fuentes informativas para estar al tanto de la recesión internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo confirmó a finales de octubre de 2008: la economía de Estados Unidos entró en recesión. La crisis se prolongará, por lo menos, hasta mediados de 2009.

Son las consecuencias del colapso del mercado de los créditos de alto riesgo conocidos como subprime o hipotecas chatarra, ocurrido en agosto de 2007 y que, para el tercer trimestre del siguiente año, detonó una cadena de bancarrotas de importantes firmas comerciales y bancos de financiamiento en Estados Unidos y Europa.

El caso más emblemático fue el de Lehman Brothers, la cuarta mayor entidad de inversión de Estados Unidos, que provocó reacciones de famosos especuladores en Bolsa, como George Soros, quien respaldó el plan de rescate del gobierno de George W. Bush, con 700 mil millones de dólares, para la intervención de bancos y aseguradoras.

El tsunami económico y financiero salpicó a Europa y América Latina, por eso recomendamos algunas buenas fuentes informativas para estar al tanto de la recesión internacional.

Economist

Decano del periodismo económico internacional, fundado en 1843. Es considerado por los progresistas como un periódico de extrema derecha y por los conservadores como una publicación liberal. La mayoría de sus análisis no están firmados, sino que representan la opinión de The Economist; otros son contribuciones de personalidades internacionales invitadas. El sitio tiene además un excelente espacio de debate donde dos expertos presentan los polos del problema y se invita a los usuarios a participar. The Economist se distingue por sus dossiers económicos sobre países; en su sitio web ofrece gráficas, videografías y productos interactivos para presentar la información, con especial hincapié en la coyuntura financiera internacional. 

Invertia
 
Es el sitio de economía y finanzas patrocinado por Terra en México. Desde su portada se pueden consultar los principales indicadores financieros, las mayores alzas en la Bolsa Mexicana de Valores y los tipos de cambio del dólar, el euro, la libra, el yen. Invertia tiene una constante actualización de noticias que extrae de periódicos y revistas, así como de agencias informativas y sitios especializados. Cuenta con un videoblog encabezado por Ricardo G. Mayer, para hablar de finanzas personales: la quincena, las tarjetas de crédito, el ahorro. Para la crisis han rescatado buenos artículos y punteos sobre los principales desafíos financieros en Estados Unidos y México. 

CNN Expansión

La compra de Grupo Expansión por Time Warner, en agosto de 2005, motivó la creación de un sitio especializado que comparte información económica y financiera de la revista Expansión y de la cadena de noticias cnn, con especial interés en México. El sitio, además de ofrecer indicadores, bolsas y tipos de cambio, presenta los productos que dan identidad a Expansión, como la sección de emprendedores, el espacio para las finanzas personales o la creación de pequeños negocios. A mediados de 2008 abrió un espacio destinado a la crisis en Estados Unidos, con archivos, recuentos e información sobre el origen y las consecuencias del colapso financiero.m. 

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.