Se tituló como psicóloga por el ITESO con una tesis que trataba de responder cómo reaccionaban las personas cuando su espacio personal era invadido por otras personas en los transportes urbanos. Era 1980 y ya se empezaban a acumular en la cabeza de Rebeca Mejía diversas preguntas en torno a cómo funciona la mente humana… Seguir leyendo Tres décadas para entender cómo aprende el ser humano
Archivos: Notas
Nota de la edicion impresa o web
Paulina Rincón: tejiendo puentes de Chicago a Bélgica
Cuando Paulina Rincón Delgadillo (Guadalajara, 1981) egresó de ingeniería Química en 2003, el Ombligo del ITESO no tenía fuente, don George era el encargado de los laboratorios, no existía la plaza de los 50 años y el edificio W estaba nuevo de paquete. “Ya estaba acabado, pero no me tocó usarlo”, recuerda Paulina. Camina por la… Seguir leyendo Paulina Rincón: tejiendo puentes de Chicago a Bélgica
Humanista moderno
Anonymous: los vengadores de la era digital
15 de marzo de 2012, el FBI capturó a uno de los hackers más buscados y temidos de la historia, un individuo que, entre muchos otros apodos, se hacía llamar sup_g en los foros de Internet Relay Chat (IRC, sistema que permite la comunicación mediante mensajes de texto en internet y es el medio preferido… Seguir leyendo Anonymous: los vengadores de la era digital
“Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer
En los primeros años de la década de los noventa, Pedro Meyer comenzó a hacer retratos digitales que parecían fotocopias de un cuadro de Roy Lichtenstein: los rostros eran apenas reconocibles en esas gráficas de pixeles gruesos y negros. Unos años antes, el 1 de febrero de 1989, investigadores del Tec de Monterrey habían intercambiado… Seguir leyendo “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer
Aprender matemáticas ya no es un problema
Sergio Juárez Correa, maestro de una escuela con muchas carencias, la Primaria José Urbina López, en Matamoros, Tamaulipas, recuerda que luego de una graduación de sus alumnos de sexto grado, no recibió agradecimiento alguno, ni de los niños ni de los papás. Eso dejó un vacío en el joven profesor —ahora de 32 años—, que… Seguir leyendo Aprender matemáticas ya no es un problema
Mundial 2014: algo está podrido en Brasil
En el primer acto de Hamlet, William Shakespeare dejó una frase para la eternidad —“Algo está podrido en Dinamarca”—, a la que solamente hay que cambiar el nombre del país para resumir la sucia, turbia y oscura realidad de cualquier territorio en cualquier época. En 2014, Brasil es una excelente opción para sustituir a la… Seguir leyendo Mundial 2014: algo está podrido en Brasil
La práctica del silencio filosófico
El silencio ha sido teorizado y practicado como una necesidad ética o epistemológica frente a lo que resulta difícil de asimilar, a las nociones y experiencias que conocemos y que, a su turno, muestran insuficiencia explicativa. También como medida cautelar o como un desafío a la confesión de adhesión a un poder. De forma muy… Seguir leyendo La práctica del silencio filosófico
Trabajo y discapacidad: romper la barrera del silencio
Las manos de Guillermo arman tarjetas electrónicas. En absoluto silencio trabaja en la línea de producción de Flextronics. No se distrae, es de los empleados más productivos. Cuando no está ensamblando, sus manos le sirven para comunicarse. Un dedo extendido y el dedo pulgar levantado forman la letra G. Así dice su nombre por medio… Seguir leyendo Trabajo y discapacidad: romper la barrera del silencio
El silencio en la música: un elemento esencial
Hablar del silencio en el marco de una reflexión acerca de la música parece un contrasentido, pero, si analizamos con cuidado los componentes fundamentales de la música, podremos corroborar que junto al sonido —que implica tonos, altura, timbres, acordes, intensidad, etcétera— y al tiempo —duración de los sonidos, patrones rítmicos, etcétera—, los silencios forman parte… Seguir leyendo El silencio en la música: un elemento esencial
Notice: This translation is automatically generated by Google.