Nuevos circulantes: dinero que tienes, pero no ves
Jos Velasco – Edición 433
A todos nos preocupa no traer dinero en los bolsillos. Pero, ¿de verdad es necesario andar cargando monedas y billetes para tener dinero?
Año tras año, Padre Emprendedor no sabía qué gadget regalarle a Hija Geek. Así que en la mayoría de sus cumpleaños le daba un sobre con billetes, y esto ponía fúrica a Madre Apretada, quien, con una mano en la cintura, aseveraba que la mejor inversión del mundo era la ropa. “Ve nomás esas garras”. Por el contrario, Padre Emprendedor recordaba cada prenda que le dieron en su niñez y la frustración que le generaba no tener juguetes. “Tú lo que necesitas es ropa, siempre la pierdes”. Y así empezó: con sus amiguitos intercambió sus chamarras por canicas de barro, luego por las de vidrio y, por último (y hasta la fecha), por las que se hacen a mano con incrustaciones de piedras preciosas. Dejó los juegos y todo se convirtió en negocios, pero le quedó el sentimiento de que pudo haber hecho más dinero si le hubieran regalado simplemente… dinero. “¡El combustible de los negocios es de color verde!”, apuntó su índice al horizonte, dibujando una gráfica financiera. Como cada año, Apretada le arrebató el sobre para intercambiar su contenido por un par de tarjetas de regalo de restaurantes de color rojo. A Hija Geek no le emocionaba la comida gringa, pero sabía que en internet viven los amantes de la #foodporn. Tecleó tres palabras en Google: “gift card marketplace” y pronto recuperó 92 por ciento de su cash en forma de bits.
Banca electrónica
Si todavía crees en el dinero de papel, enviar y recibir dinero por internet a través de un banco es muy sencillo: tan sólo necesitas proporcionar tus datos personales y los de la persona que recibirá el pago. Si esta persona vive en el mismo barrio y no es “mucho” el monto y su cuenta no está bloqueada y es día laboral y logras saltar la pared de fuegos alfanuméricos de dragones que “para tu protección” escupen códigos electrónicos, el dinero llegará al día siguiente. Bueno, no todo. Con gusto te cobrarán su arbitraria comisión. Y al carajo el cajero… Y el tipo de cambio…
Dinero para videojuegos
Los videojuegos de rol multijugador masivo en línea (mmorpg, por sus siglas en inglés) se caracterizan por permitir a miles de jugadores encontrarse en un universo alterno. Generalmente, el dinero virtual se gana cumpliendo misiones y sirve para comprar habilidades, armas especiales, ropa, propiedades, esposas… Vaya, como en la vida real, pero con dragones. Algunos de estos upgrades sólo se pueden adquirir con dinero real. Otros más se ganan exclusivamente con la experiencia que las misiones proporcionan. Es aquí donde surgen los negocios legales e ilegales de transacciones de cuentas de usuario. La mayoría de éstas tiene lugar en foros especializados. “¿No tienes tiempo de jugar? ¡Estamos aquí para asistirte! Servicio profesional para subir de nivel tu personaje. También vendemos oro virtual”. bestwowaccounts.com
Moneda sin banco central
Si todo lo haces por internet, ¿para qué quieres ver el dinero? Las bitcoins son monedas digitales que puedes enviar y recibir a través de internet. Son transferidas directamente de una persona a otra sin pasar por un banco u otro intermediario. Una de las ventajas que esto conlleva es que las comisiones son muy bajas. Tu cuenta no puede ser congelada y la puedes utilizar en cualquier país sin límites o prerrequisitos ni comisiones por recibir dinero. weusecoins.com