Noticias recientes del Reino Unido
Eva María Camacho – Edición 398
No hay duda: el Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) es una fuente indispensable para la industria musical. En esta edición, una probadita de los discos más recientes de algunos de los exponentes que destacan en la vasta escena musical británica.
Del rock a la música clásica para el teatro, para la ópera pasando por el soul, el hip hop, el jazz, el folk, la alternativa y las diferentes fusiones, Reino Unido permite, mediante sus sonidos, conocer los estados anímicos, mentales y sociales de una población tan diversa como su música.
MUSE
Imagínese la mezcla: estos originarios de Devon, Inglaterra, tienen un estilo que es una combinación de indie rock y rock duro, aunque también muestran fuertes influencias de compositores clásicos de la época romántica. Otros dicen que suenan a Queen y a Radiohead. Con todo esto, Black Holes and revelations, su disco número cuatro, ha sido el mayor éxito de la banda, a pesar de que algunos fanáticos les hayan reclamado un giro musical que, algunos, aplauden por reconocer como un gesto de honestidad.
THE FRATELLIS
Un disco divertido, que incluso lo llevará a bailar. Costello music son trece canciones para el más claro entretenimiento. Country, glam o hillbilly… el estilo, qué más da. Desde las primeras notas de “Henrietta”, hasta “Got ma nuts from a hippy”, suenan letras contagiosas, bien ajustadas a la música, en las que no dejan de hablar del tema que pareciera llenar sus mentes: chicas, chicas, chicas. Un brillante debut de estos tres músicos de Glasgow, Escocia.
AMY WINEHOUSE
Cuando Amy tenía 10 años de edad fundó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour. Dos años después, la expulsaron del Sylvia Young Theatre School por hacerse un piercing en la nariz. Hoy, convertida en una atractiva y carismática mujer, esta cantautora de jazz y soul (la “Aretha Franklin” de nuestros tiempos, dicen algunos críticos) ha sorprendido en Inglaterra con su segundo álbum, Back to black, en donde se ríe de toda la rebatinga que ha levantado con su tendencia a los excesos. El disco refrescante y travieso para esta primavera.
TEXAS
Con 20 años de existencia y gran fama en Europa, esta agrupación musical dio a luz a su octavo y más reciente disco, Red book, a fines de 2005. Texas, banda escocesa que tomó su nombre en honor a la película París, Texas, del director Wim Wenders, presenta un disco congruente con el pop sofisticado que los ha distinguido. Guitarras acústicas, sintetizadores, la aterciopelada voz de Sharleen Spiteri y letras que dicen adiós a una relación, llegan a preguntar lo que muchos: “What about love?”.
BABYSHAMBLES
Aunque es más conocido por sus problemas de adicción a las drogas y por su intenso romance con la modelo Kate Moss, Pete Doherty, líder de la banda, vale bien la pena ser recordado por Down in Albion (2005), un disco de canciones sólidas, bien compuestas, a cargo de su voz caprichosa y descuidada. Si uno se atreve a ir más allá del prejuicio, comprobará que este álbum va desde la rabia contenida hasta las más arrítmicas melodías vocales en un esfuerzo que suena a los rockeros de antaño. Down in Albion tiene pasión, punk, indie, garage, rock… Los Babyshambles la saben armar.