Nokia se instala en el ITESO

cam-431-nokia1

Nokia se instala en el ITESO

– Edición 431

Además del desarrollo de apps, se impulsarán proyectos de investigación en temas como salud, educación, medios de subsistencia y medio ambiente

El objetivo del Laboratorio de Aplicaciones Móviles, que se ubica en el tercer piso del Parque Tecnológico del ITESO, es convertirse en un espacio de referencia para los desarrolladores de aplicaciones móviles en el que se ofrezcan servicios de capacitación, incubación de negocios, asesoría en la prueba y certificaciones de aplicaciones, así como todo el soporte de red necesario.

 

Todo está listo para que los emprendedores, programadores y desarrolladores de Jalisco y de todo el país lleguen al Parque Tecnológico del ITESO, donde tendrán a la mano las herramientas, la capacitación, la infraestructura y el soporte necesarios para adentrarse en el mundo de las aplicaciones (apps) móviles. Todo esto gracias a la inauguración, el pasado 18 de octubre, del primer Laboratorio de Aplicaciones Móviles en América Latina, producto de la colaboración de la empresa multinacional finlandesa Nokia, el gobierno del estado de Jalisco y el ITESO.

La inauguración fue encabezada por el vicepresidente de Nokia para América Latina Norte, Francisco Lorenzo; el Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ; la directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía (se), Elizabeth Argüello; el director del Consejo Estatal de Promoción Económica, Jorge Urdapilleta Núñez; Roberto Campainha, del Instituto Nokia de Tecnología (INDT), y Julio César Vega, representante de la Asociación Mexicana de Internet.

El objetivo del Laboratorio de Aplicaciones Móviles, que se ubica en el tercer piso del Parque Tecnológico del ITESO, es convertirse en un espacio de referencia para los desarrolladores de aplicaciones móviles en el que se ofrezcan servicios de capacitación, incubación de negocios, asesoría en la prueba y certificaciones de aplicaciones, así como todo el soporte de red necesario para el desarrollo de soluciones móviles en las plataformas Nokia y Windows Phone. Además, se impulsarán proyectos de investigación en temas como salud, educación, medios de subsistencia y medio ambiente. Para ello, informó el Rector del ITESO, se ofrecerán 100 becas de capacitación para programadores y desarrolladores (público en general, estudiantes y académicos), y diez más para que emprendedores puedan realizar su plan de negocios.

El Laboratorio de Aplicaciones Móviles es el prototipo para que Nokia y su filial en Brasil, INDT —quien coordina la capacitación y la asesoría—, repliquen la experiencia en países como Colombia y Chile, lo que, a decir de Francisco Lorenzo, podría concretarse en 2013. “No puedo pensar en un mejor lugar que una universidad para desarrollar tecnologías móviles, además ubicada en un estado como Jalisco, que es punta de lanza para efectos de software y tecnología […] Tenemos confianza de que este Laboratorio de Aplicaciones Móviles, la primera incubadora en México para emprendedores de aplicaciones móviles, no sólo será un impulso importante para la economía de este sector, sino que también intensificará la demanda y la masificación de teléfonos móviles en México que tienen capacidad de navegación en internet, y el proceso de reducir la brecha digital”, indicó el represente de Nokia.

Para ejemplificar la importancia que tendrá el laboratorio en el contexto mundial, Lorenzo destacó el boom de los teléfonos celulares inteligentes y el crecimiento “exponencial” que ha tenido el sector de las aplicaciones móviles. Entre 2007 y 2011, informó, se han generado más de 466 mil empleos relacionados con temas de aplicaciones móviles, y solamente en 2011 esta economía produjo ingresos por más de 20 mil millones de dólares. Aclaró, además, que la elección de Jalisco para la instalación del laboratorio “no es una coincidencia”, al destacar la posición líder de este estado en temas relacionados con la tecnología y la innovación, la inversión que se genera, y el hecho de que es “casa” de destacadas compañías en el sector y que fue elegida como sede de la Ciudad Creativa Digital.

En su mensaje, el Rector destacó el crecimiento y la importancia que ha tenido la tecnología móvil en el mundo y la trascendencia del laboratorio en el logro de mayor desarrollo social y en la reducción de la brecha digital existente, en especial gracias a los proyecto de investigación que se desarrollarán.

“Esta iniciativa de Nokia en asociación con una Universidad es la primera en América Latina, y los aprendizajes aquí generados servirán de modelo para las que continúen en México y otros países. Este proyecto de alcance internacional es una realidad gracias a los recursos económicos, conocimiento y esfuerzos aportados por Nokia de México, indt —con sede en Brasil—, la Secretaría de Promoción Económica del estado de Jalisco y el propio ITESO, y contribuirá, sin duda, al mejoramiento social a través del desarrollo tecnológico y de la innovación”, abundó el Rector de esta universidad.

Para la puesta en marcha y operación del proyecto, Nokia/INDT aportará 2 millones 312 mil pesos, mientras que el ITESO entregará 1 millón 500 mil pesos, procedentes de la Secretaría de Promoción Económica, más otros 303 mil pesos destinados a gastos operativos. m

 

El sector en números

40.6 millones de internautas en México, al cierre de 2011.

46 mil millones de pesos en comercio electrónico en México; la quinta parte de lo que se hace en Brasil.

15 millones de mexicanos realizan comercio electrónico.

97.6 millones de líneas de teléfono celular en el país, de los cuales 12.5 millones son de teléfonos inteligentes.

150 empresas en Jalisco están dedicadas al desarrollo de software.

4,500 programadores empleados en esas empresas o laborando de manera independiente.

466 mil empleos relacionados con temas de aplicaciones móviles en el mundo se generaron entre 2007 y 2011.

20 mil millones de dólares en la escala mundial fueron los ingresos generados durante 2011 por el sector de las aplicaciones móviles.

115 mil estudiantes se gradúan cada año en México de carreras afines a tecnologías e ingeniería.

 

Fuente: Asociación Mexicana de Internet y Nokia.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.