Noches legendarias

Verdi: Il Trovatore, bajo la dirección de Von Karajan

Noches legendarias

– Edición 413

Verdi: Il Trovatore, bajo la dirección de Von Karajan

La polémica sobre la preferencia entre el disco y una función en vivo provoca no pocas y acaloradas discusiones. En favor del disco se argumenta la única oportunidad de escuchar a cantantes que, las más de las veces, será imposible oír en persona. En favor de la función en vivo se habla de la inigualable atmósfera que provoca vivir la ópera en un teatro, en donde se fusionan el escenario, los artistas y el público.

Muchas páginas gloriosas de la ópera se han escrito en los más importantes teatros del mundo; sin embargo, con la aparición de los sistemas de grabación y reproducción de sonido, la industria discográfica ha dado testimonio de su inefable contribución al desarrollo y a los grandes momentos de la historia de este arte.

Entre los diletantes, la polémica sobre la preferencia entre el disco y una función en vivo es asunto que provoca no pocas y acaloradas discusiones. En favor del disco se argumenta la única oportunidad de escuchar a cantantes que, las más de las veces, será imposible oír en persona. En favor de la función en vivo se habla de la inigualable atmósfera que provoca vivir la ópera en un teatro, en donde se fusionan el escenario, los artistas y el público, hecho que los micrófonos no pueden registrar del todo.

Pero ¿qué tal si existe la posibilidad de registrar una buena función en vivo, y acceder así a noches gloriosas en los escenarios de los más importantes teatros operísticos? El disco nos abre a la oportunidad de recrear funciones legendarias que han quedado escritas con letras de oro en la historia de la ópera.

Verdi: Macbeth
Director: Victor de Sabata
Maria Callas, Enzo Mascherini, Orquesta y Coro de La Scala de Milán
(Emi Classics, 1998)
La oscura y exquisita partitura escrita por Giuseppe Verdi sobre el texto de Shakespeare es recreada magistralmente por la eximia soprano Maria Callas, en esta función del 7 de diciembre de 1952. El barítono Enzo Mascherini hace gala de gran histrionismo al abordar al complejo y contradictorio protagonista. La dirección orquestal del legendario Victor de Sabata elevó esta función a cimas insuperables, a pesar de que la toma del sonido tiene ciertas imperfecciones.

Verdi: Otello
Director: Carlos Kleiber
Plácido Domingo, Mirella Freni, Piero Cappucilli, Orquesta y Coro de La Scala de Milán
(Opera D’Oro, 2002)
El 7 de diciembre de 1976 se abrió la temporada del mítico teatro de La Scala de Milán con el debut italiano de un todavía joven Plácido Domingo en el complejo papel del atormentado moro de Venecia. La magistral batuta de Carlos Kleiber imprimió a esta grabación un carácter legendario por su gran dramatismo y por las extraordinarias interpretaciones vocales. La calidad de sonido no es del todo perfecta, pero se logra atisbar la particular atmósfera de esa noche.

Verdi: Il Trovatore
Director: Herbert von Karajan
Franco Corelli, Leontyne Price, Orquesta Filarmónica de Viena
(Deustche Grammophon, 2005)
Este disco recoge una representación en vivo en el Festival de Salzburgo en el verano de 1962, donde se conjugó una pléyade de artistas de enorme calidad. Franco Corelli recreó, luciendo su poderosa e inigualable voz, un magnífico Manrico (el mejor en disco), al lado de la soprano estadunidense Leontyne Price, quien abordó el personaje de Leonora con gran sensualidad, gracias a los matices de su voz. La dirección de Herbert von Karajan hace de esta grabación toda una leyenda.

Puccini: La Bohème
Director: Thomas Schippers
Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Orquesta Sinfónica de la rai
(Opera D’Oro, 1997)
El tenor italiano Luciano Pavarotti será siempre reconocido como uno de los más grandes intérpretes del poeta Rodolfo, personaje protagonista de esta mundialmente apreciada partitura pucciniana. De entre los diversos registros sonoros que dejó, destaca esta grabación en vivo hecha en Roma el 17 de julio de 1969. La extraordinaria Mimí de Mirella Freni y la batuta de Thomas Schippers completan esta versión como una de las más exquisitas en amplio catálogo de grabaciones de esta ópera.

Mozart: Don Giovanni
Director: Wilhelm Furtwängler
Cesare Siepi, Elizabeth Schwarzkopf, Anton Dermota, Orquesta Filarmónica de Viena
(Emi Classics, 1991)
La gran partitura mozartiana sobre el disoluto y seductor Don Giovanni fue magistralmente recreada en el verano de Salzburgo en 1954, a través de la legendaria e intensa batuta de Wilhelm Furtwängler al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena y las voces del mítico bajo Cesare Siepi y la soprano Elizabeth Schwarzkopf. Esta versión de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart ha sido calificada como “una experiencia límite, la quintaesencia de una cultura y de una tradición”. m.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.