El multifacético Peter Gabriel

oir-415-petergabriel-01

El multifacético Peter Gabriel

– Edición 415

Peter Gabriel está de vuelta con un disco en el que asume una faceta que no le conocíamos: la de intérprete. El músico y compositor inglés cumplió en 2009 cuarenta años de actividad, que inició con el proyecto Genesis, que incorporaba el teatro a la música.

Seis fueron los álbumes en los que Gabriel colaboró con el grupo, destacando The Lamb Lies Down on Broadway, obra surrealista que cuenta la historia de un criminal puertorriqueño en Nueva York, y que ofrece piezas que rayan en lo progresivo y duran hasta ocho minutos.

Fuera de Genesis, Gabriel se mantuvo tres años en silencio, confeccionando el que sería su primer álbum como solista, aquel espléndido disco con un auto azul en la portada, que incluía canciones como “Solsbury Hill” y “Here Comes The Flood”. Desde entonces, Gabriel ha continuado sumando títulos a su discografía.

Pero el trabajo propio no es lo único que habla a su favor: también ha dirigido su propia disquera, Real World Records, en la que ha hecho música desde distintos roles, conformando la más interesante y abundante colección de world music.


El cantante


So
(Geffen Records, 1986)
El álbum más exitoso de Gabriel contiene canciones como “Sledgehammer”, “In Your Eyes” y “Red Rain”. Inició una gran época para su autor, y lo inspiró a desarrollar un espectáculo en vivo que durante años estuvo entre los más admirados del rock y la música pop. Con estas canciones, Gabriel también acertó en el terreno del videoclip, arte que a mitad de los años ochenta era tan valorado como su contraparte musical.

El compositor

Passion (Real World Records, 1989)
El primer título de la productiva etiqueta, especializada en ritmos procedentes de todas las esquinas del planeta, se hizo por encargo del cineasta Martin Scorsese para su polémica cinta La última tentación de Cristo. Una obra instrumental en la que participan varios de los cantantes e instrumentistas con los que Gabriel habría de asociarse en lo sucesivo, entre ellos el guitarrista británico David Rhodes, el tecladista estadounidense David Sancious, el violinista indio Shankar y el cantante senegalés Yossou N’Dour.

El colaborador

Exile / Geoffrey Oryema (Real World Records, 1990)
El ugandés Geoffrey Oryema es uno de los incontables y exóticos descubrimientos de Gabriel, a la par del pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan o la colombiana Totó la Momposina. Exile es el primero de los tres discos que Gabriel editó al africano en  Real World y el único en el que él colaboró en un par de temas: en “Ye ye ye” tocando el órgano “falso”, y en la sublime “Land of Anaka”, haciendo coros. El disco fue producido por uno de los más célebres ingenieros del estudio, Brian Eno, otro aliado musical de Gabriel.

El productor


Big Blue Ball (Real World Records, 2008)
Una obra que fue cocinándose a fuego lento y que tardó más de quince años en ver la luz. El proyecto, que Gabriel hizo en sociedad con Karl Wallinger (World Party) y Stephen Hague, consistió en ir grabando partes de canciones con los distintos cantantes e instrumentistas que visitaron los estudios Real World entre 1991 y 2008. Un disco en el que participaron, entre otros, Natacha Atlas, Sinéad O’ Connor, Cañizares, Papa Wemba, Joseph Arthur y Jah Wobble, además del propio Gabriel, quien canta en dos de sus once temas.

El intérprete

Scratch My Back (Real World Records, 2010)
Lúdico experimento el que emprende Gabriel en este disco: elegir doce canciones ajenas de su agrado e interpretarlas, pero no a su estilo habitual sino con arreglos orquestales; sin guitarras ni tambores, como él mismo lo hace notar en su portal oficial de internet. Temas lo mismo de músicos de su generación, como Bowie o Lou Reed, que de autores más jóvenes como Regina Spektor o Bon Iver. Una prueba de que, antes que cualquier otra cosa, Gabriel es también un obsesivo melómano.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.