Migrar o morir

Migrantes

Migrar o morir

– Edición 398

Migrantes

Noticias de interes acerca de los sucesos importantes ocurridos en el ITESO, de los foros y las actividades que se desarrollan dentro de la institución.

“Yo soy Agustina Aranda. Fuimos a buscar trabajo sin saber qué sucedería y salió peor. Perdimos un hijo en las jornadas de labor.” Cruz Salgado, esposo de Agustina, recuerda que desde hace 20 años han ido a Sinaloa a trabajar con la misma empresa. Y lo volverán a hacer este año. Miles de migrantes latinoamericanos han sufrido tristeza y desolación mucho antes de acercarse al sueño de una vida digna. Sus historias fueron el tema central del Foro Nacional de Migración, que tuvo lugar en el ITESO el pasado mayo, al que asistieron expertos de ésta y otras universidades.

“Migrar o morir” sentenció Francisco Marciano, miembro de la comunidad mixteca de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al recordar su travesía para poder realizar sus estudios.

Entre otros participantes, estuvo presente el sacerdote Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, quien expresó que “los patrones de campos agrícolas tanto al norte de México como en Estados Unidos no están interesados en las condiciones en que se encuentra la familia jornalera, y tampoco los políticos se esfuerzan en establecer lo que marca la Constitución: un sueldo que vea el cuidado de todos los aspectos de su vida personal y la de su familia (…) si nosotros ponemos atención a la migración entenderíamos mucho de lo que está sucediendo”, concluyó Vera en su conferencia Retos ante el poder de la migración.

Durante tres días los participantes expusieron tres perspectivas distintas del problema: migrantes víctimas de la desigualdad social; activistas que luchan e intervienen contra el abuso, y académicos que estudian el fenómeno, para entre todos construir una solución firme para esta problemática tan compleja.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.