“Mi trabajo fue hacerlos sentir como equipo”: Daniela Sánchez

Foto: Roberto Ornelas

“Mi trabajo fue hacerlos sentir como equipo”: Daniela Sánchez

– Edición 456

A un año de haber egresado de Ingeniería de Alimentos, es responsable de una de las líneas de producción más importantes del gigante alimentario Kraft-Heinz en América Latina

Ahorrar es el verbo clave para el quinto mayor conglomerado de alimentos del planeta, Kraft-Heinz, un gigante que nació en marzo de 2015 después de que la empresa brasileña Heinz comprara a la estadounidense Kraft en una operación valorada en más de 46 mil millones de dólares. Desde entonces, el emporio ha despedido personal por todo el mundo, cerrado algunas fábricas, recortado gastos y reducido costos de operación. La meta es que, a finales de 2017, Kraft-Heinz haya ahorrado alrededor de dos mil millones de dólares.

A sólo un par de kilómetros del ITESO, en el Parque Industrial Tecnológico II, se ubica la planta jalisciense con la que la compañía abastece a todo México y  a parte del mercado brasileño, además de dar empleo a 500 personas. Desde ahí, una egresada ha aportado varios miles de dólares a la meta, luego de que sus ideas refinaron la producción de los sobrecitos rojos de cátsup Heinz: Daniela Sánchez, quien se graduó en Ingeniería de Alimentos en 2015, instrumentó a lo largo de 2016 un proceso integral destinado a reducir el alto desperdicio de plástico —casi 40 kilogramos diarios—, para dejarlo en ocho kilogramos. “A pesar de que abastecemos a todo México, era de las líneas con peor eficiencia de la planta”, señala Sánchez, integrante del área de Mejora Continua de Kraft-Heinz México.

¿Qué hizo? Apuntaló la capacitación del personal operativo, le dio un sentido de liderazgo a los empleados y despertó en ellos sentimientos de equipo a partir de mejoras en las metodologías de trabajo, acciones para darle mantenimiento adecuado a las máquinas y la redacción de un Manual de Operación, que no existía. “Primero fue la gente, porque no se sentían como parte de un equipo. Desarrollé, junto con Recursos Humanos, Mantenimiento y Producción, un programa de capacitación para que el personal que contaba con más experiencia capacitara a la gente nueva”.

Daniela Sánchez sabe que su trabajo hasta ahora ha tenido más que ver con procesos industriales que con los alimentarios, un área en la que eventualmente pretende involucrarse, en particular en el área de I+D, investigación y desarrollo. “Uno de mis objetivos es encontrar oportunidades para mejorar la cuestión de los desperdicios y los rendimientos a partir de los ingredientes y las formulaciones que tenemos”. m.

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.