José Carlos Rivera Torres: Videojuego ecológico

José Carlos Rivera tiene 21 años y apenas va a la mitad de la carrera de Sistemas Computacionales, pero ya desarrolla videojuegos para Microsoft y comanda la célula académica de esta firma en el ITESO. En enero pasado presentó el prototipo de un videojuego, llamado Ship Shot, que tiene la peculiaridad de que también puede usarse con el control de otra consola, la Wii de Nintendo, competencia del Xbox.

El juego es un shooter en tercera persona, el tipo de videojuegos en los que el personaje principal —en este caso una nave— es seguido por una cámara y se ve en la totalidad de la pantalla mientras dispara a sus enemigos, unas naves que tratan de robarse los recursos naturales del planeta. Aunque se trata sólo de un prototipo, José Carlos piensa que podrían agregársele otros niveles con más enemigos contaminantes, de modo que refuercen el mensaje ecológico que pretende transmitir.

José Carlos dice que el principal culpable de su afición a programar videojuegos fue Star Kraft, un juego de estrategias que permitía que los usuarios hicieran modificaciones, al que se aficionó cuando tenía 15 años de edad: “Fue cuando me pregunté cómo hacerle. Empecé a investigar en internet, y cuando me di cuenta ya me gustaba programar”. Le gusta todo el proceso, “desde conceptuar un juego, imaginarlo, cómo darle forma a un objeto para que se mueva, hasta hacer que interactúe y crear los personajes. Es un mundo en el que se puede hacer prácticamente lo que uno imagina”.

Desde que el 18 de enero pasado, José Carlos presentó Ship Shot en las oficinas de Microsoft en la ciudad de México, ha aparecido en distintos periódicos nacionales e internacionales (Público, Reforma, El Universal) y ha sido entrevistado en programas de radio como el de Guillermo Ochoa.

¿Cómo te imaginas el desarrollo de videojuegos en los próximos 50 años?
Cambia con tanta rapidez que ni siquiera podemos saber hacia dónde va. Lo del control de Wii, por ejemplo, es algo muy ingenioso y que nadie esperaba. Las cosas avanzan tan rápidamente que uno se imagina muchas cosas. No quiero sonar exagerado, pero me imagino algo tipo Matrix (por la creación de mundos paralelos, tipo Second Life). Yo pienso que se buscará que las personas vivan un videojuego, no que sólo lo jueguen. m.