Madera plástica: reciclar para construir

erg-415-gerardocardenas-01

Madera plástica: reciclar para construir

– Edición 415

Gerardo Cárdenas, fundador de Imagenia

La empresa Imagenia ganó una de las categorías del Premio Nacional del Trabajo, que otorga el gobierno federal, por promover en México la producción de juegos infantiles, bancas, botes de basura y otros productos, a partir de un material denominado madera plástica, generada como resultado del reciclaje de material de difícil biodegradación

El plástico está en todos lados: domina el mundo de la basura, transita por los ecosistemas sin degradarse, y lo mismo mata tortugas —que confunden las bolsas con medusas—, que tapa las alcantarillas de las ciudades, lo que favorece las inundaciones.

A Gerardo Cárdenas, un egresado de la carrera de Diseño Integral del ITESO, se le ocurrió un día que si no es posible acabar con el plástico, al menos se le puede dar un fin adecuado para que bolsas, envases y todo tipo de productos hechos con este material no sigan contaminando. Su solución se llama Imagenia, que es el nombre de su empresa, cuyo eslogan, “Reciclaje Re-creativo”, refleja lo que este joven tiene en la cabeza.

Se trata de la producción de bancas, camastros, juegos infantiles, botes de basura, señalética en las calles y hasta palapas en zonas de playa a partir de madera plástica, materia prima que surge de la transformación de polietileno de alta densidad, como se le llama al plástico una vez recogido de la basura y procesado con el fin de volverlo útil.


“Aquí lo importante es que la gente empiece a tomar conciencia de los residuos sólidos. Bueno fuera que todo se pudiera reciclar, que la mayoría de la basura que generamos se pudiera recuperar y transformarla en algo funcional, en algo productivo, no sólo para rellenar basureros. Este material, tecnológicamente hablando, es algo novedoso y excelente para lo que estamos haciendo y para otros usos, por ejemplo en la construcción, como cimbra, porque se puede utilizar en lugar de la madera, que se utiliza una sola vez”, señala Gerardo, quien canalizó en Imagenia su inquietud por aportar algo de sus conocimientos en la preservación del medio ambiente.

Aunque es originario de Guadalajara, Jalisco, su centro de operaciones se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo, adonde llegó a probar suerte después de trabajar en una empresa de diseño y creación de juegos infantiles, y realizar estudios de posgrado en Europa. Su idea tuvo origen cuando abandonó la utilización de fibra de vidrio en sus productos y buscó otras opciones: “Un día, investigando, conocí el material de plastimadera que una empresa empezó a fabricar en México. Ya me había independizado, estaba en Guadalajara, y se vino la oportunidad para irnos a Playa del Carmen en el año 2006, y a principios del 2007 ya estábamos instalados allá, arrancando todo el negocio desde cero”, comenta.

La empresa despegó una vez que se ganaron la confianza de las autoridades locales para equipar cinco parques públicos con juegos infantiles, bancas y botes de basura, todos ellos realizados con plástico reciclado.

“Es más resistente que la madera, no se decolora, es 100 por ciento recuperado de polietileno de alta densidad, que son bolsas de plástico, del súper, envases de leche, de crema, botellas de detergente”, explica.

Ganan Premio Nacional del Trabajo
La Secretaría del Trabajo del gobierno federal decidió galardonar a Imagenia con el Premio Nacional del Trabajo 2009. Este reconocimiento anual va dirigido a trabajadores que, de manera individual o en equipo, hayan generado prácticas de innovación con repercusiones económicas y sociales para su organización y entorno, según indica la convocatoria.
La ficha técnica sobre las buenas y nuevas prácticas de Imagenia serán incluidas en el llamado “Banco de buenas prácticas de vinculación e innovación laboral” de la Secretaría del Trabajo, y ahora Gerardo Cárdenas, como ganador, tendrá que participar en foros o eventos donde exponga las características de la dinámica diaria con la empresa con la que se hizo acreedor al premio.


La empresa no es siquiera mediana: tiene una persona que se encarga de las cuestiones administrativas, tres trabajadores en el área de producción —entre ellos Gerardo—, y… nada más: “Esto va para arriba, y uno de mis objetivos es que quiero dar más empleo”, señala. Por lo pronto ya está resintiendo la falta de personal, dado que la empresa que le surte la materia prima, ubicada en Toluca, ya le dio la distribución en la zona. “En noviembre del año pasado les interesó lo que estábamos haciendo y se quedaron fascinados. Nos dieron al 100 por ciento la distribución; ya tenemos bodega, taller y oficina”, señala.

Entre los productos que Imagenia se propone comercializar están la duela sintética y las palapas sintéticas, para lo cual ha utilizado materia prima proveniente de China y de Estados Unidos. Pero Gerardo no quiere importar porque desea seguir fortaleciendo en México una cadena productiva: “De Estados Unidos me han mandado muestras, y sí, realmente la calidad es muy buena, pero el precio es mayor; por otro lado, yo quiero producto nacional, quiero que todo lo que yo venda y fabrique sea producto nacional. Otro ejemplo es que tuve varios proyectos de instalación de una duela china, que es un compuesto de madera, plástico y cáscara de arroz, y que da la apariencia de madera e incluso huele a madera; además tiene las ventajas de que no se pudre y tampoco se astilla, no proliferan bacterias y termitas, y se ve muy bien; también es una duela que va de la mano de lo que nosotros hacemos porque no requiere mantenimiento. Pero viene de China, y hay que hacerse cargo de los aranceles y todo lo que conlleva traer ese material. Mejor les dije en la planta que fuéramos empezando a hacer duela con un grabado de veta de madera, pero que sea 100 por ciento plástico, y ya lo estamos haciendo: la verdad se ve muy bien. Otro proyecto que tenemos en puerta es hacer palapa sintética, también de material recuperado, y si es de material virgen que sea 100 por ciento reciclable y que no genere flama”. m.

Madera plástica en la red

Imagenia: www.imagenia.com.mx

La empresa Heatmx comercializa maquinaria para producir madera plástica en México: www.maquiventa.com/heat/heat_01.htm#.

Plasticwood es una empresa italiana que comercializa productos fabricados a partir de madera plástica: www.plasticwood.it

Altree, con sede en Estados Unidos, promueve el uso de productos generados a partir de la mezcla de madera
de pino con botes de leche desechables: http://altree.com

Producol es una empresa de Costa Rica que ofrece productos de madera plástica desde 2002: www.producol.net

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos explica las ventajas de usar madera plástica: www.nps.gov/sustain/spop/wood.html

14 comentarios

  1. Felicidades por la iniciativa
    Felicidades por la iniciativa para trabajar este tipo de productos que cada vez se requieren más.
    Hoy en día todas las industrias debemos atender este tipo de asuntos para aportar, de una u otra forma, a cuidar un ecosistema en equilibrio (“verde”).

  2. Felicidades por aplicar su
    Felicidades por aplicar su iniciativa en este tipo de productos que cada día son más necesarios para mantener nuestro ecosistema en equilibrio; creo que, hoy por hoy, y cualquiera que sea la industria en la que nos desenvolvemos, debemos enfocar nuestra atención y trabajar con productos de este tipo.

    1. Estoy de acuerdo con eso, hay
      Estoy de acuerdo con eso, hay que ser conscientes de lo que hacemos hoy para dejar mañana, gracias.

  3. Muy bien Gerardo; el
    Muy bien Gerardo; el apostarle a esta visión de ecodiseño te dará grandes ventajas con el tiempo.
    Te conozco como estudiante y te vuelvo a felicitar como profesional.
    Sigue adelante no solo con este proyecto sino con tus ideales
    un abrazo
    Hugo García profesor de diseño del ITESO

    1. Mi estimado maestro y
      Mi estimado maestro y sinodal!, muchas gracias por tus comentarios, coincido contigo el negocio del futuro es el reciclado se acaban los recursos y aumentan los residuos, te mando un fuerte abrazo.

  4. Esta Excelente Felicidades
    Esta Excelente Felicidades Gerardo por el Premio Nacional del Trabajo, además se ven muy atractivas y lo mejor de todo aprovechar la basura que esta regada por todos lados que se ve horrible. un saludo a ti y a todo tu equipo que padre

    1. Muchas gracias Juan, si
      Muchas gracias Juan, si tomamos en cuenta que la mayoría de los materiales son reciclables (papel, metal, plastico, vidrio) nos daremos cuenta que los residuos sólidos no se convierten en basura hasta que se mezclan. Los orgánicos son biodegradables e incluso benéficos para el subsuelo y los inorgánicos son reciclables… saludos.

  5. Estimado Gerardo, tengo un
    Estimado Gerardo, tengo un proyecto aprobado para activar espacion públicos en Guadalajara, quisiera saber más de tus productos ya que queremos implementarlos en dicho proyecto. Te agradecería enormemente si te pudieras poner en contacto conmigo. Elena Muñoz. elena.mupe@gmail.com.

  6. Estimado Gerardo
    He leido el

    Estimado Gerardo
    He leido el articulo y es muy interesante lo que estas haciendo. Encontre el reportaje debido a que dos profesores mios (doctores en materiales) y un servidor estamos analizando la posibilidad de fabricar una madera plastica de alta calidad para diferentes aplicaciones, como la tuya. Me gustaria conocer las caracteristicas que buscas de un material de este tipo, para poder enfocar nuestras investigaciones de mejor manera. Agradecere me mandes un correo. atirado@petigon.com

  7. Muchas felicidades, yo soy
    Muchas felicidades, yo soy Cancunense hace 20 años y la forma de reintegrar los plasticos y la basura a una vida util y con estetica es realmente de aplaudir. Yo soy consumidora de tus botes de basura y son sensacionales!!
    Me gustaria participar y ayudar en esta gran tarea!!!!

  8. Es muy agradable saber que
    Es muy agradable saber que los proyectos que nos imaginamos pueden ser realizados. tengo que desarrollar un producto de reciclaje y necesito tu asesoria . Espero podamos comunicarnos. Si es preocupante la falta de cultura de reciclaje.
    Saludos

  9. Esto me parece maravilloso
    Esto me parece maravilloso sin duda una muy buena iniciativa es muy bueno que pensemos en las futuras generaciones y tambien en mejorar el planeta para nosotros mismos.

  10. Buenas tardes Sr cardenas me
    Buenas tardes Sr cardenas me gusta el proyecto del medio ambiente con respecto al platico, mi esposo y yo estamos en este proyecto de la madera plastica y me gustaria aprender mas favor nos pueda ayudar para segir adelante gracias. atte Longina Quiros Campos.

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.