«l’escalade», de Anaïs Abreu D’Argence
Jorge Esquinca – Edición 477
En el poema que aquí presentamos, la poeta toma como punto de partida una obra de la artista francesa Gina Pane, ejemplo del body art más extremo, que en los versos de Anaïs se nos ofrece como un irrenunciable tránsito en pro de un despojamiento material y espiritual
Gina Pane, 1971
no para llegar más alto
ni siquiera para llegar
sólo para subir
para escalar
alejarse de todo
lo que por su orientación
o
sentido de gravedad
se quedó abajo
desprenderse
de toda la raíz invisible
que le da al cuerpo
el aplomo: el peso
el dolor de esa fuerza
en un espacio
establecido
avanzo
podría sentir
cómo se queda en cada escalón
un poco de la nieve
del estiércol
de las vacas
de mi carnero que nació
muerto por el frío
subir así sin anclarse
sangrar por esos clavos
rehusarse a ese escozor
escalar
alejarse de esto
sin llevarse nada encima
ni la nieve
ni el estiércol
ni el pasado
ni la muerte fría del carnero.
* * *
En los años recientes, Emiliano Álvarez y Anaïs Abreu D’Argence (Ciudad de México, 1982) han demostrado que la supervivencia del libro como objeto es cosa asegurada. Al frente de La Dïéresis. Editorial artesanal, Anaïs ha tenido la creatividad indispensable para hacer libros en los más variados soportes: cajas de té, costureros, relicarios y hasta un especiero en miniatura donde poemas y sutiles muestras de especias conviven en transparente armonía. No existen límites para su imaginería editorial. El libro, pareciera decirnos, es un objeto susceptible de metamorfosearse al infinito. Poeta y artista visual, Anaïs nos entrega en su libro más reciente, Lo que se pudo ver (2020), una colección de estampas que aluden al ejercicio plástico de diversos autores; pintores (Rothko, Sorolla), fotógrafos y cineastas (Salgado, Angelopoulos); fotografías tomadas por ella misma, escenas urbanas y el testimonio de una herida en la selva (“El etnógrafo”). En el poema que aquí presentamos, la poeta toma como punto de partida una obra de la artista francesa Gina Pane, Action escalade non-anesthésiée, en la que se trata de subir una escalera de acero preparada con púas erizadas y a la que sube descalza. Un ejemplo del body art más extremo, que en los versos de Anaïs —una escalera verbal— se nos ofrece como un irrenunciable tránsito en pro de un despojamiento a la vez material y espiritual. Los editores de la Universidad Autónoma de Querétaro le han hecho justicia a este libro y a su autora, publicándolos en la colección Libro Mayor, una de las más bellas aventuras editoriales de nuestro país. .