La Universidad se suma al desarrollo tecnológico para la agroindustria

El hub busca dar herramientas tecnológicas a empresas interesadas en biotecnologìa. Foto: OCI

La Universidad se suma al desarrollo tecnológico para la agroindustria

– Edición 477

El ITESO participa en un hub de emprendimiento de biotecnología junto con el Ciatej, el Tec de Monterrey, la UAG y la UdeG

Generar desarrollos tecnológicos que beneficien al área agroindustrial es, en principio, el eje rector de los trabajos del hub de emprendimiento biotecnológico en el que participa el ITESO.

Dicho hub nació a partir de una convocatoria del Conacyt que tuvo una nutrida participación de distintas entidades enfocadas a la biotecnología en Jalisco. Al ver la respuesta, se decidió armar un frente común: en lugar de que cada institución participara de forma individual, se haría un proyecto conjunto que sería liderado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), explica David Mendoza, investigador del ITESO.

Además del Ciatej y el ITESO, también participan la UdeG, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Tec de Monterrey. “La idea del hub es dar herramientas tecnológicas a aquellas empresas que estén interesadas en desarrollar agrobiotecnología”, detalla el investigador, quien agrega que en un futuro podrían incursionar en áreas como biomedicina y salud.

La gestión para que el ITESO pudiera sumarse a dicho hub fue encabezada por Sara Ortiz, quien coordina la Unidad de Transferencia de Conocimiento en el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint). “Somos una institución que tiene la infraestructura y las capacidades del Parque Tecnológico y lo supimos aprovechar”, señala David Mendoza, quien también comenta que pueden participar tanto profesoras como profesores del ITESO que quieran aportar a los proyectos, e incluso se podrían abrir Proyectos de Aplicación Profesional.

Los proyectos que se ofrecieron al hub por parte del ITESO fueron dos: el primero tiene que ver con producir y procesar grillos de manera masiva para comercializarlos pulverizados (harina de grillo), proyecto que lidera Cristóbal Camarena, quien fue coordinador de la carrera de Biotecnología. El segundo se enfoca en la producción de sistemas de biocontrol (generar proteínas o aminoácidos) para favorecer el crecimiento de cultivos, ya sea para nutrirlos o mitigar la presencia de plagas. Este proyecto es encabezado por el profesor Alejandro Arana.

El hub es una iniciativa que permitirá el desarrollo de la biotecnología en el estado como resultado de la cooperación de instituciones públicas y privadas que en él participan, lo que reducirá las limitaciones instrumentales, técnicas y de infraestructura con las que normalmente se topan los procesos de desarrollo tecnológico. .

MAGIS, año LIX, No. 491, enero-febrero 2023, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de enero de 2023.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.