CISAI: sumar esfuerzos para impactar socialmente

El centro busca concentrar proyectos que se traduzcan en cambios sociales. Foto: C. Gallo

CISAI: sumar esfuerzos para impactar socialmente

El ITESO es sede de la primera etapa del Centro de Innovación Social de Alto Impacto, que busca consolidar el ecosistema de este rubro en Jalisco y ser referente para América Latina

No basta con el desarrollo tecnológico, también es necesaria la vinculación entre diferentes sectores para solucionar los problemas que enfrentan los habitantes de las ciudades. Por eso, la innovación social busca generar redes de colaboración entre distintos actores de la sociedad para transformar los retos “en oportunidades de vida plena para todas y todos”, dijo José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, durante la presentación del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI).

El centro es una iniciativa conjunta del ITESO, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Sicyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la colaboración del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente).

Durante el lanzamiento del CISAI, en noviembre, el Rector destacó que la innovación social también es aportar tecnologías que permitan aprovechar “los mejores recursos de nuestra sociedad para convivir de manera equitativa y sustentable”. A decir de Morales Orozco, el centro “estará dedicado a generar proyectos de innovación social y a ayudar a aquellos que estén en marcha mediante el conocimiento especializado y la asistencia para gestionar estos proyectos complejos, abrir puertas y establecer relaciones de colaboración para generar formas de sustentabilidad, es decir, justicia social, viabilidad económica y sostenibilidad ambiental”.

Recordó que actualmente se vive en un mundo con problemas sociales y ambientales, como “el calentamiento global, el crecimiento acelerado de las urbes en América Latina, la desigualdad económica y la falta de oportunidades que padecen millones de personas para incorporarse a la nueva economía del conocimiento”.

Jaime Reyes, titular de la Sicyt, destacó que el CISAI tendrá varias áreas que van de la mano con los sectores estratégicos que impulsa el gobierno estatal, como ciudad y campo inteligentes, salud y bienestar y economía del conocimiento. Adelantó que otra de las intenciones es que el CISAI se integre en redes con otros centros de innovación social de órdenes local e internacional.

Leticia Silva, coordinadora del centro, comentó que detonar proyectos que resuelvan problemas sociales es la razón de ser del centro, que tendrá su sede, en su primera etapa, en el ITESO. “Atender problemas complejos implica soluciones adoptadas por las personas y pensar en las problemáticas desde el punto de vista de las personas”, añadió Silva. m.

Para saber más

:: Visita el sitio web del CISAI.

MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.