La revista «Análisis Plural» se renueva

Análisis plural entra a una nueva época

La revista «Análisis Plural» se renueva

Foto: Luis Ponciano/OCI

A más de 33 años de su nacimiento, la publicación se transforma para ponerse a la vanguardia en la tecnología de las publicaciones académicas, enriqueciendo así su forma de concebir y presentar sus contenidos

Hace 33 años nació en el iteso Análisis Plural, revista fundada por Jesús Vergara, SJ, y cuyo propósito era propiciar el debate acerca de cuestiones coyunturales en los temas económico, político y social. Ahora, en 2022, la publicación pasó por un proceso de renovación para abrir una nueva época, cuyo lanzamiento tuvo lugar hace unas semanas en Casa ITESO Clavigero.

Entre las transformaciones más significativas que se han instrumentado está la incorporación a la plataforma Open Journal Systems (OJS), un software libre que facilita la gestión y la edición en línea de publicaciones académicas. También se renovaron el equipo editorial y el sitio web; se reestructuraron las secciones, ya no habrá edición impresa y ahora la concepción y la creación de contenidos se sostendrán en tres pilares: intedepartamentalidad, interdisciplinariedad y pluralidad.

Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO, agradeció a quienes contribuyeron para que este proyecto permaneciera por más de tres decenios y llamó a continuar con el trabajo para que la revista cumpla muchos años más. “En estos tiempos turbulentos y de incertidumbre, en los que la información se convierte en un insumo vital para comprender lo que sucede en nuestro mundo, publicaciones como Análisis Plural se vuelven imprescindibles, ya que nos ayudan a forjar un criterio propio con miras al bienestar común”.

Paola Lazo Corvera, directora de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno de Jalisco (SISMH), fue la encargada de presentar la nueva época de Análisis Plural: “Hoy somos testigos de este proceso que busca propiciar un cambio sin dejar de lado el objetivo central: debatir y proponer diversos modos de llevar a la práctica la ética dentro del contexto social y cultural”.

De acuerdo con Santiago Aceves, director de Análisis Plural, el hecho de estar en plataformas de acceso libre, como OJS, ofrece “la ventaja de que todo el proceso editorial, desde la llegada de artículos, la revisión, los dictámenes, etcétera, se hace a través de esta plataforma y queda registro de todo lo que va cambiando”. Por su parte, el editor Antonio Cham Fuentes afirma que los textos publicados pueden nutrirse con comentarios de otros autores o lectores de forma abierta, continua e infinita.

La concepción de los contenidos de Análisis Plural se realiza desde el diálogo de un grupo interdisciplinario de académicos del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ) y el Departamento de Formación Humana (DFH). El primer número de la revista Análisis Plural en 2022, “Una visión diferente de la 4T”, se publicó en mayo pasado. En analisisplural.iteso.mx puede consultarse la publicación.

Dejar un comentario