«La doble vía», de Santiago Matías

Cortesía

«La doble vía», de Santiago Matías

Santiago Matías. Foto: Cortesía

El libro Pabellón Alesi, de Santiago Matías, es a confirmación de un poeta capaz de entrar en el espíritu de su homólogo italiano y dejar en este volumen un trazo entrañable de su aventura vital.

cuál azogue

cuál guiño

donde a través del instante

los ojos se vieron

vaciarse

de colores impuros

en los vértices de las horas

cuál aurora

el arcoíris

que acumula

toda la sombra del día

en un grano de polen

fermentado por el agua

dónde estuvo el deseo

la combustión

germinal de los astros

que viajan de incógnito

contrarios al alba

cuando la paz se esconde

transformada en pulso

la pérdida

extiende la mano

abierta como un secreto

como un gesto agudo

que presagia siempre

una despedida.

*     *       *

Muy pocos poetas encarnan de manera tan auténtica, como lo hizo el italiano Eros Alesi, el destino fatal del genio que se consume con una rapidez sólo semejante a la intensidad de su propia pasión. Alesi se quitó la vida a los 20 años y dejó un puñado de poemas que conocemos en español gracias a las inestimables traducciones de Guillermo Fernández. El libro, Mamá morfina, ha conocido entre nosotros diversas ediciones y ha tenido entre sus mejores editores al poeta Santiago Matías (Ciudad de México, 1976), director de la casa Bonobos, a la que se ha dedicado en cuerpo y alma durante más de tres lustros. Una labor por la que había aplazado su propia escritura. De aquí que la publicación de su libro más reciente, Pabellón Alesi, sea la confirmación de un poeta capaz de entrar en el espíritu de su homólogo italiano y dejar en este volumen un trazo entrañable de su aventura vital. Reinvención, sí, pero desde esa “doble vía” que le permite internarse en el espacio interior, donde la complejidad de una existencia se manifiesta en plenitud, sin buscar explicarla, sin pretender justificarla. Quizá todo se cifra en esa mano que se extiende, “abierta como un secreto”, y a la que Santiago Matías ofrece la suya para recibirlo y despedirlo. Pabellón Alesi obtuvo el premio único de poesía en el Certamen Literario Laura Méndez de Cuenca, y lo publicó en 2020 el Fondo Editorial del Estado de México.

Dejar un comentario