Honor a quien lo merece

El tiempo invariablemente otorga a cada quien su lugar en la historia, y la música no es la excepción. En México, incluso los dedicados al rock reconocen la huella de la música popular. Y a menudo, solidariamente, juntan esfuerzos con el objetivo de rendir tributo a quienes lo merecen, la mayoría de las veces sin que les importe si hay una afinidad o no con el estilo que recrean.

Resultan naturales los tributos a grupos y solistas como Caifanes, Rockdrigo González o Maldita Vecindad, cuando surgen precisamente dentro de la escena del rock nacional. Pero, ¿Rigo Tovar?, ¿José Alfredo?, ¿Los Tigres del Norte?

Si bien es cierto que en la industria musical, realizar tributos es una tendencia a la alta, que por lo general reporta buenos dividendos, no todo lo que se intenta fructifica. Los cinco homenajes que se presentan a continuación también tienen sus altibajos, pero en general aportan novedad y versiones dignas de tenerse en cuenta, aunque en el papel parezcan una total aberración: ¿El Tri VS. José Alfredo? ¿Austin TV vs. Rigo Tovar? Venga, hay que darles una oportunidad.

VIVA TINTAN

SONY, 2006
El fallecido Germán Valdez, mejor conocido como Tin Tan, uno de los iconos más arraigados en el gusto popular mexicano, el pachuco por excelencia, un comediante singular, figura del cine de los años cincuenta y sesenta, acostumbraba entonar en escenas de celuloide blanco y negro, las canciones que aquí se interpretan. Maldita Vecindad, el grupo que lo adoptó como inspiración y símbolo rehace “Los Agachados”. Por su parte, Café Tacvba ofrece una versión de “Contigo” y Los de Abajo hacen lo propio con “En el mar”.

EL MÁS GRANDE HOMENAJE A LOS TIGRES DEL NORTE

FONOVISA. 2001
La agrupación norteña por excelencia y los más renombrados exponentes del narcocorrido reciben merecido y afortunado homenaje por parte de varios proyectos del rock azteca, en una de las selecciones mejor hechas de grupos nacionales —con las notables excepciones del argentino Fidel Nadal y los chicanos Los Lobos. Destacan las versiones de “La jaula de oro” de Julieta Venegas, “América” de El Gran Silencio, “La tumba falsa” de Ely Guerra y “El Circo” de la Maldita, en la que participan los mismísimos hermanos Hernández.

VOLCÁN: TRIBUTO A JOSÉ JOSÉ

BMG, 1998
“El príncipe de la canción” ha sido desde siempre uno de los baladistas más difundidos del pop setentero mexicano. Y no es de extrañarse que una serie de grupos y solistas nacionales reconozca su influencia participando en este homenaje, coordinado por bmg, la multinacional en la que ha militado José José por años. “Gavilán o paloma” con La Lupita fue el sencillo promocional de un disco que acaba de ser reeditado, pero también triunfaron la versión de “Lo pasado, pasado” de Maldita Vecindad y el “Payaso” de Molotov.

TRIBUTO A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

SONY, 2003
El cantante ranchero por antonomasia, un personaje de “noche, mujeres y vino”, atrajo la atención de una larga lista de grupos y solistas, algunos de ellos extranjeros como los españoles Ana Belén, Joaquín Sabina y Enrique Bunbury, quienes cantan sus imperecederas composiciones. Veinte temas, avalados por la propia familia de Jiménez, la cual se involucró activamente en el desarrollo del proyecto, entre los que figuran clásicas como “El rey” por Moderatto, “Que te vaya bonito” por Aterciopelados y “Así es mi amor” interpretada por Saúl Hernández.

RIGO ES AMOR

EMI, 2006
El rey de la música tropical mexicana también se hizo merecedor a un disco de tributo luego de su muerte en marzo de 2005. Al tratarse de un proyecto supervisado por la multinacional EMI, el resultado es bastante disparejo: ¿qué hacen Erick Rubín y Aleks Syntek junto a Dildo y Jaime López? Sólo sus ejecutivos lo saben. No obstante, hay tracks que se rescatan, como la versión de los venezolanos Los Amigos Invisibles de “Mi amiga, mi esposa y mi amante” y “Qué bonito bailas” del colectivo Nortec.