Fotografías en hologramas

Fotografía en holograma

Fotografías en hologramas

– Edición 407

Fotografía en holograma

El proyecto de una impresora de fotografías en holograma se está convirtiendo en una realidad en Guadalajara, desarrollado por Miguel Alcaraz y la firma Holotec.

Normalmente no se habla del desarrollo de tecnologías como los hologramas, y si se hace no se va más allá de sus aplicaciones en materia de seguridad. ¿Pero qué pasaría si se hiciera una máquina de impresión de fotografías basadas en hologramas? ¿Y si esta tecnología tuviera otras aplicaciones con mayor presencia en la vida cotidiana de las personas?

Ésas son las premisas con las que se trabaja en el desarrollo de una impresora de hologramas para producir fotografías tridimensionales. Miguel Alcaraz, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO, trabaja en este proyecto encabezado por Der-Kuan Kang, investigador de la firma Holotec.

“En el largo plazo me gustaría que fuera una impresora para la casa, pero que sea capaz de imprimir fotos tridimensionales”, explica Miguel Alcaraz, quien desarrolla este proyecto como su trabajo doctoral en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla.

El equipo, que aún está en la etapa de investigación, se compone de una impresora de hologramas arco iris —aquellos que tienen muchos colores brillantes y que son los usados en las tarjetas de crédito—, y se pretende dotarla de nuevas aplicaciones que diversifiquen el uso de los hologramas.

“A medida que pase el tiempo, los hologramas podrían ser utilizados para exhibición y para tarjetas de presentación”, asegura Alcaraz. “Son muy vistosos y es fácil que alguien quisiera ponerlos en un anuncio”. Otro uso que se puede desarrollar es la impresión de superficies ópticas para laboratorios o industria, o incluso en pantallas que permitan a los pilotos de avión acceder a información del vehículo sin dejar de ver el paisaje.

En cuanto a la impresión de fotografías tridimensionales, se trabaja con un esquema similar al que Lippman utilizó a finales del siglo XIX para realizar impresiones a color, aunque la impresión de hologramas se hace por medio de láser y para lograr el efecto del color “se graban tres [colores] en un mismo lugar: rojo, azul y verde”. Las imágenes también dan el efecto de tener perspectiva. m.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.