Obtiene el ITESO una nueva patente

La idea es cambiar la manera de transportarse masivamente en la ciudad. Foto: Cortesía

Obtiene el ITESO una nueva patente

El proyecto busca atender la necesidad de contar un transporte más sustentable, limpio y eficiente en las grandes ciudades

Podría la Zona Metropolitana de Guadalajara —o cualquier otra ciudad— contar con un sistema de transporte urbano que resultara amigable con el medio ambiente, accesible y de bajo costo energético? David Vargas del Río, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, piensa que sí y por eso, con miras a disminuir el protagonismo del automóvil como transporte prioritario en la ciudad, desarrolló el proyecto Sistema Tribológico para el Tránsito de Vehículos, al que en abril de 2019 le fue otorgada la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El proyecto se basa en el principio tribológico, aplicado como una alternativa a los sistemas de transporte urbano tradicionales. Echa mano del concepto del Transporte Rápido Personal, que utiliza vehículos automatizados en una red preestablecida. En este caso, el agua se aprovecha como elemento para eliminar la fricción entre las placas, para conformar un sistema de movilidad parecido al que se logra por la levitación magnética del tren bala, aunque a un costo significativamente menor. Esto supondría contar con un sistema de transporte ecológico, ya que no considera combustiones de ningún tipo y sería más eficiente.

El proyecto podría adaptarse a la infraestructura urbana existente por considerar vehículos ligeros, además de que se analiza la posibilidad de que se puedan utilizar energías renovables para su funcionamiento. “Desde que se inició el proceso de patente lo empezamos a trabajar con miras a la transferencia tecnológica”, reconoció el profesor.

Para Vargas del Río, el sello jesuita de la Universidad es evidente a lo largo de todo el proyecto. “Sabemos que esta tecnología puede modificar el contexto en el que se aplica. No se trata de tener una ganancia económica, buscamos que contribuya a la sustentabilidad y procuramos hacer esa reflexión con los estudiantes. Le damos el enfoque para que sea sustentable, limpio, eficiente y que también sea para todos; pensamos en una solución [de movilidad] pública que pueda incidir socialmente”, comparte el académico.

“Normalmente a los ingenieros no nos ven como agentes de cambio, pero aquí en el iteso sí llevamos ese estandarte. Queremos ser ingenieros que propicien la transformación y qué mejor que diseñar un desarrollo tecnológico que revolucione nuestra manera de movernos”, concluye el académico, que recibió apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) para hacer los prototipos automatizados, que se espera estén listos al finalizar el año. El proyecto también tuvo acompañamiento del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) a través de la Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC). .