EspañolEnglish

Etiquetas

Magis-442-etiquetas

Etiquetas

– Edición 442

%%tb-image-alt-text%%

Más allá de su utilidad, las marcas y las etiquetas entrañan siempre el peligro del equívoco y la confusión, especialmente cuando las fija la ignorancia y el prejuicio. 

Visibles o tácitas, resúmenes precisos o injustos, arbitrarias o debidas a la necesidad de orden —sin el cual no parecemos capaces de arreglárnoslas en un mundo que exige continuamente ser rotulado—, detrás de toda etiqueta hay un sistema de valores. Clasificar es calificar.

Como con un equipaje al que se le haya desprendido la etiqueta que indique su destino, es difícil saber qué hacer con lo que carece de distintivos. Pero, aparte de las que cumplen con una utilidad elemental y evidente, las marcas para saber qué es cada cosa, dónde va y cuánto vale, entrañan siempre el peligro del equívoco y la confusión, especialmente cuando las fija la ignorancia y el prejuicio. Y aunque queramos organizarnos bien y nos guste mucho ponérselas a todo, apenas nos damos cuenta de que llevamos una encima, buscamos la forma de quitárnosla. m.

Las marcas de la discriminación, por Priscila Hernández.

¿De rigurosa etiqueta?, por José Israel Carranza.

Primeras aproximaciones al antitexto, por Joaquín Peón Íñiguez.

Lo que hay que saber de las etiquetas, por Laura Arias.

Etiquetas musicales con historia, por Enrique Blanc.

¿Sólo una etiqueta?, por José Luis Sandoval Encarnación.

Urbanidad en línea, por Jos Velasco.

Para ver

Mira esta fotogalería en Flickr: es de personas tatuadas, uno de los sectores más etiquetados en la sociedad

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.