El rescate de los sonidos del mundo
Sergio Hernández Márquez – Edición 419
En diversos continentes, países, organizaciones culturales y ciudadanos en general se están dando a la tarea de realizar archivos sonoros, que muestren a las generaciones futuras la riqueza cultural acústica del mundo de hoy
Una calle de Nueva Zelanda no suena igual que una de México; las fiestas tradicionales en Galicia son acústicamente diferentes al bullicio del carnaval de Barranquilla, mientras que el sonido de un río en Venezuela tiene una magia diferente al vaivén del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Raymond Murray Schafer lo sabe. Nacido en 1933, en Canadá, fundó el World Soundscape Project, la iniciativa pionera en la exploración y el registro sonoro del mundo.
“La mayor parte de los sonidos que oigo están ligados a cosas”, dijo Murray el año pasado en México, durante el Foro Mundial de Ecología Acústica. “Uso los sonidos como indicios para identificar dichas cosas. Si están ocultas, los sonidos las revelarán. Oigo a través de la selva, a la vuelta de la esquina y por encima de los montes. El sonido llega a lugares a los que la vista no puede. El sonido se zambulle por debajo de la superficie. El sonido penetra hasta el corazón de las cosas”.
Asociación Cultural Escoitar
En Galicia, la Asociación Cultural Escoitar abrió un portal de internet basado en un mapa de Google, sobre el que la gente puede aportar sus sonidos y localizarlos geográficamente. Esta funcionalidad, que ellos denominan social soundscapes, permite conocer pequeños rincones de Galicia por medio de sus sonidos.
Fonoteca Nacional
Otro de los sitios interesantes que desde su fundación, en 2004, busca atender la “apremiante necesidad de rescatar y salvaguardar la vasta herencia sonora de nuestro país”. Su portal tiene acceso a sitios de reportajes sonoros, música, y paisajes sonoros que se comenzaron a colocar en un mapa del país.
Archivo Sonoro
Fundado en Chiapas con la finalidad de salvaguardar la acústica que envuelve a esta región del país, se encuentra abierto al público para recibir colaboraciones sonoras. En esta fonoteca es posible escuchar a una mujer que realiza una práctica con rezos y hierbas para tranquilizar a un niño que llora sin aparente motivo, al estar enfermo de “espanto”, como le llaman a estos síntomas de acuerdo al conocimiento ancestral. También se puede escuchar un registro sonoro, grabado en un poblado chiapaneco el 1º de enero de 1994, donde se escucha a un indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional explicar, a través de una señal de radio tomada a la fuerza, los motivos por los que se han alzado en armas.
Soundtransit
Y si de viajar se trata, el sitio holandés Soundtransit ofrece la posibilidad de jugar con un mapa en el que se escoge un viaje virtual, escuchando sonidos de cada región del mundo por donde transita el tour imaginario.
Algunos otros sitios de archivos sonoros
Sonidos de Rosario (Argentina)
The Acoustic Ecology Institute
2 comentarios
Sergio:
Te felicito, este
Sergio:
Te felicito, este articulo esta muy interesante. Sobre todo en estos tiempos en que el ciudadano de a pie ha perdido su capacidad de asombro ante el bullicio “civilizado” que nos ofrecen las ciudades.
Pero aun dentro de las grandes urbes se puden encontrar “nichos” auditivos interesantes.
Exito!
Muchas gracias Luis. Saludos
Muchas gracias Luis. Saludos
Los comentarios están cerrados.