Los nuevos sonidos de casa

oir-418-furland

Los nuevos sonidos de casa

Historia de la luz

Una mirada a las más recientes propuestas de rock pop mexicano

Decir que en México se hace buena música pop es una aseveración poco creíble, sobre todo pensando en la gran descarga de figuras improvisadas que en años recientes han salido de mediocres programas de televisión que descubren “nuevos talentos”. Quizás es, ante tal oferta, promocionada interesadamente por las estaciones de radio, que lo más atractivo del pop pasa inadvertido. Casos como el de Fratta o Ely Guerra, por ejemplo, consiguen mucha menos atención de la que merecerían.

Para los grupos que quieren intentar cosas en este renglón, la alternativa es hacerlo desde la independencia, buscando hacerse de un lugar en la escena del rock, en la que las propuestas más novedosas son siempre recibidas por un público ávido de sonidos renovadores y tolerante a cualquier desplante artístico que busque resultados fuera de lo convencional; un público que deberá crecer, pero que poco compite ante la masa de audiencia que pueden tener en el país la música grupera o la banda.

Sea como sea, allí están ya una serie de proyectos que dan continuidad a la música que nos han legado Jaime López, Caifanes, Gerardo Enciso, Café Tacvba, Los de Abajo y muchos otros más. A continuación, algunos de los que han surgido en fecha reciente y a los que resulta pertinente seguirles la pista.

Bestia
Hello Seahorse
(Mun/EMI, 2009)
Fueron los ganadores indiscutibles de los premios a la industria independiente. Bestia es un disco que se ha convertido en un referente de la música mexicana de reciente aparición. Un pop magnético con la capacidad de seducir a quienes buscan música con propuesta e incluso a quienes se conforman con una canción amable. Su mejor aportación es la voz de Denisse LoBlondo, cantante que se ha convertido en favorita de muchos, como Sussie 4 y Enjambre, con quienes ya ha colaborado.

El segundo es felino
Enjambre
(MiCo, 2009)
Los hermanos Luis Humberto, Julián y Rafael Navejas tuvieron que salir de su natal Fresnillo, Zacatecas, y asentarse por una temporada en la ciudad de Santa Ana, California, donde comenzaron a componer las canciones de éste, su álbum de debut. El sello de su música tiene cierto perfume “grupero” en algunas canciones como “María Cardiaca” o “Madame Siamés”; es decir, que suena a medio camino entre el rock y algunos grupos kitsch, como Los Corazones Solitarios o Los Babys, cosa que, guste o no, los impregna de originalidad.

Historia de la luz
Furland
(Terribles Imbéciles, 2009)
Meticulosos y elegantes, los Furland contaron para este disco con la producción y la asesoría de los hermanos Del Real: Emmanuel (Café Tacvba), Renato y Ramiro (ambos de SubDivisión). Su música nace en el pop pero busca también acentos en el folk y el rock. Sus instrumentaciones son sofisticadas e incluso ambiciosas; baste escuchar el minuto y segundos de la instrumental que bautiza el disco para entender de qué estamos hablando cuando uno se refiere a ellos, los responsables de uno de los discos más exquisitos hechos en México en los días recientes.

Muchacha
Los Románticos de Zacatecas
(Madame Records, 2010)
Guitarras eléctricas al frente, este cuarteto zacatecano va directamente al rock, pero, pese a la fuerza que exhibe su sonido, hay un gusto por la melodía que se percibe en canciones como “Nuestros labios” y “Cíclope”. Vaya, en otras palabras, si bien tienen querencia natural por el rock de altos decibeles, elocuente en “Corazón” y “Cerca de ti”, también hacen honor a su nombre y se tornan enamoradizos. En su disco de debut, producido por Tito de Molotov, se asoma la huella lo mismo de los Ramones que de The Strokes.

Vicente Gayo
(Jus Records, 2010)
Una de las propuestas más interesantes en el rock nacional de hoy. Este cuarteto de la ciudad de México hace música desde una esquina muy experimental, incorporando ideas que parecen provenir del jazz progresivo y el dance-rock. Sus letras tienen la virtud de ir en función de sus punzantes melodías: escúchese “Rec Play Stop” para corroborarlo. Además, tuvieron el acierto de incluir en su primer plato en el mercado un DVD que los muestra tal como son: intensos y firmes en el devenir de su singular aventura sonora.m.