El Pueblo de los Gemelos

Almedina y Ajla Djulic

El Pueblo de los Gemelos

Almedina y Ajla Djulic

Hay al menos 21 parejas de gemelos nacidos durante la guerra de Bosnia en Buzim, un pueblo de 20 mil habitantes a cinco horas en automóvil de Sarajevo. Tal vez haya muchos más, dada la tasa de migración ocasionada por la pobreza y el desempleo. El periodista local Nedzib Vucelj está investigando el fenómeno, con la mira puesta en declarar el área “El Pueblo de los Gemelos”.

Cuando Emira, la esposa de Vucelj, dio a luz a unos gemelos durante el punto más candente de la guerra, Buzim estaba rodeado por tropas enemigas y era imposible comprar una carriola adecuada. Vucelj le pidió prestada una a su vecino, pero ya se le había adelantado otra familia en su misma situación; cuando fue a tocar a su puerta, descubrió que la carriola ya había pasado a una tercera familia, también gemelar.

Al tratar de rastrear a los gemelos de Buzim repartidos por todo el mundo, Vucelj abrió una página de Facebook. Según las respuestas que obtuvo, calcula haber dado con unas 200 parejas.

De acuerdo con las estadísticas médicas en todo el mundo, de cada 88 nacimientos uno es de gemelos, afirman los médicos del hospital regional de Bihac. Según sus registros, el caso de Buzim no es excepcional, pero los datos están incompletos. Debido al aislamiento del pueblo, la mayoría de las mujeres antes y durante la guerra dieron a luz en casa y se perdieron muchos registros. Los lugareños están convencidos de que existe una larga tradición de gemelos en el pueblo. “Recuerdo que, en esos años, casi en cada grupo escolar había gemelos”, afirma Zumreta Hodzic, oficial del Registro Civil. Kemal Dizdarevic, desempleado y padre de gemelos de 17 meses, asegura que había antecedentes en su familia y en la de su esposa. “Tal vez serán deportistas”, dice, refiriéndose a sus hijos; ha creado una cancha de básquet en miniatura para entretenerlos. “Pueden convertirse en cualquier cosa, pero no en políticos”.

Texto: Daria Sito-Sucic

Elma y Selma Burzic