El placer

sensus-432-apertura

El placer

– Edición 432

sensus-432-apertura

¿Está bien o está mal que lo que nos gusta nos guste tanto?

La primera acepción que el Diccionario de la RAE da del sustantivo placer es: “Goce, disfrute espiritual”. Pero al interrogar a Google sobre ese término se desata un diluvio de enlaces relativos a temas muy poco espirituales: las infinitas formas en que la humanidad se dedica a dar gusto a los sentidos. ¿Lo contrario del placer es el dolor? Tal vez lo sea su ausencia, y de ahí que la búsqueda del disfrute pueda ser incesante y, paradójicamente, llegar a extremos tortuosos. O quizás deba ser incesante porque es lo más parecido que tenemos a la felicidad.

¿Trabajos placenteros? ¿Aficiones inconfesables? ¿Por dónde se va al Jardín de las Delicias? ¿Y está bien o está mal que lo que nos gusta nos guste tanto? El diccionario también explica que placer también es un verbo, y, al ingresar a estas preguntas en las páginas que siguen, hemos querido usarlo. Encantados de la vida. m

Ética del placer.

El Edén en la oficina.

¿Dónde quedó el gusto?

Las neuronas del disfrute.

Con culpa (pero no tanta).

Cristianismo y placer. Esquema sucinto.

Breve imaginario del placer.

Seis pequeños grandes placeres.

 

    MAGIS, año LVII, No. 484, noviembre-diciembre 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.