El otoño es cuestión de tiempo; la madurez, no

Imagen de la película «Los puentes de Madison»

El otoño es cuestión de tiempo; la madurez, no

Imagen de la película «Los puentes de Madison»

De acuerdo con Antonio Banderas, Pedro Almodóvar alcanzó la madurez con Dolor y gloria (2019). La “madurez artística”, subraya. Ésta es observable, en su caso, en la pérdida del barroquismo que caracterizó su obra previa; ahora “se va al trazo simple” y entrega una película que es “seria y profunda”. Como el cineasta manchego, no son pocos los realizadores que, al llegar al otoño de sus vidas, asumen con ánimo apacible su labor, y en su obra son perceptibles trazos contemplativos. Para algunos, por el contrario, el frenesí juvenil sigue, a veces corregido y aumentado, en la obra posterior. El otoño es cuestión de tiempo —como las otras temporadas del año y, simil mediante, de la vida—, pero la madurez no tiene edad. Como podía leerse en el afiche de Adultos jóvenes (2011), de Jason Reitman: “Todos envejecen, no todos crecen”. Algunos nunca maduran, cabría añadir, como Quentin Tarantino.

Hay casos notables en los que el realizador también es escritor y actor. No es raro que los protagonistas de sus películas tengan la misma edad del autor, y si los personajes no son del todo una prolongación, sí son un vehículo para las preocupaciones de aquél. Así sucede con la obra de Nanni Moretti, Roberto Benigni, Woody Allen y Clint Eastwood, entre otros. En el otoño de su vida y su obra, estos autores dejan ver un abanico diverso de intereses y acercamientos, consecuente con lo hecho en sus juventudes, mas coinciden en una agudeza creciente. En sus películas pueden sobrevivir dudas juveniles, pero también hay certezas apreciables.

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995)

Clint Eastwood (1930)

Un fotógrafo maduro recorre el condado de Madison para hacer un reportaje gráfico de sus puentes. Conoce entonces a una mujer, ama de casa y madre, que lo orienta para ubicarlos. Ambos inician un romance que se extiende por cuatro días… y dura toda la vida. Detrás y frente a la cámara, Eastwood explora las particularidades de un amorío otoñal, que no tiene a la pasión como principal ingrediente, pero no la excluye; que se alimenta del pasado (de ambiciones y fracasos, de lo hecho y de los pendientes), pero no renuncia al futuro.

Los enredos de Harry (Deconstructing Harry, 1997)

Woody Allen (1935)

Woody Allen creó e interpretó personajes que a menudo tenían la misma edad que él: en alguna medida, su filmografía da cuenta de su biografía. Esta película se estrenó cuando él tenía 61 años, y en ella da vida a un escritor que sufre un bloqueo creativo. La historia recoge fragmentos de su vida y obra, y consigue una deconstrucción —genial— del protagonista: uno entiende mejor a Harry (¿a Allen?), que en su madurez no ha conseguido la paz que el lugar común manda. Para Allen no hay otoño apacible posible.

La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995)

Theo Angelopoulos (1935-2012)

Luego de años de exilio, un cineasta griego regresa al terruño. Busca las películas perdidas de los hermanos Manaki, que fueron pioneros del cine. Quiere redescubrir una mirada inocente, fresca; en la ruta, sin embargo, se reencuentra con la vieja Europa y sus viejos conflictos. A partir de referentes de La Odisea homérica, Angelopoulos reflexiona, con la parsimonia que lo caracteriza, sobre la Historia y el presente europeos. El viaje al origen, desde la mirada de Ulises, es habitado por el desencanto. Y es fascinante.

Visión (Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, 2009)

Margarethe von Trotta (1942)

Margarethe von Trotta es una realizadora que, se diría, debutó madura: codirigió a sus 33 años El honor perdido de Katharina Blum (1975). Las mujeres fuertes han sido fuente de inspiración. Filmó una biopic de la revolucionaria Rosa Luxemburgo en 1986; un cuarto de siglo después hizo lo propio con la filósofa Hannah Arendt. En Visión acompaña a la madura Hildegard von Bingen, prolífica monja del siglo xii que, como la mexicana Sor Juana, se sobrepuso a numerosos obstáculos y dejó para la posteridad valiosas obras literarias y musicales.

Gloria (2013)

Sebastián Lelio (1974)

El personaje epónimo vive con alegría su madurez. Es madre, y ha sabido tomar distancia de su hija; no se niega a la diversión ni al amor. Es capaz de comprometerse, pero no está dispuesta a cometer con los hombres los mismos errores de su juventud, y menos aún a sacrificar su libertad. Como diría el poeta de la rima fácil: es una mujer que le ha puesto vida a sus años. El chileno Sebastián Lelio construye un personaje apasionado y apasionante que rompe con más de un prejuicio en una sociedad propensa a acuñarlos a montones.

Para saber más

:: Los enredos de Harry, completa y con subtítulos en español.

:: Meryl Streep habla de Los puentes de Madison.

:: Reportaje de El País, “La madurez del cine”.

:: La mirada de Ulises, completa y subtitulada al español.

:: Documental sobre Theo Angelopoulos subtitulado al español.

:: Hannah Arendt completa y subtitulada al español.

:: Visión, completa y doblada al español.

:: La actriz Paulina García, protagonista de Gloria, habla de la película.

Dejar un comentario