El continente lejano

leer-421-Kapuscinscki

El continente lejano

– Edición 421

Para muchos, África todavía parece una región exótica y lejana de la que se sabe muy poco, y los medios de información no pueden ampliarnos el conocimiento de su historia, su política y su cultura en unos cuantos minutos

Buenas, malas, tristes y feas nuevas desde África, el continente que últimamente ha sido centro de las noticias globales y que quizá ya se ha adherido oficialmente a los cambios producidos por la globalización y la internet. Para muchos, esa zona del mundo todavía parece una región exótica y lejana de la que se sabe muy poco, y los medios de información no pueden ampliarnos el conocimiento de su historia, su política y su cultura en unos cuantos minutos.

He aquí algunos libros con los que podríamos iniciarnos en la comprensión de África, de su identidad y de su memoria. Ojalá Ryszard Kapuściński estuviera vivo para entrevistarlo sobre el tema, o pudiéramos mantener largas conversaciones con Isak Dinesen por el Messenger, invitar al Facebook a Sanou Mbaye o leer los mensajes que Ferran Iniesta publicaría en Twitter sobre el tema. Parece difícil, mucho más pensando que dos de ellos ya están muertos, pero desde las páginas de un libro todo esto puede ser posible. África nos quedará tan cerca… m

África al socorro de África, Sanou Mbaye
(Libros de la Catarata / Casa de África, Madrid, 2010)

Habrá que comenzar con un autor africano. Sanou Mbaye es un economista senegalés, ex miembro del Banco Africano de Desarrollo y colaborador de Le Monde Diplomatique. Ha escrito más de diez libros sobre África, y este volumen parte de la colonización para encontrar las posibilidades de desarrollo del continente. En él se argumenta que sólo será posible si se rompe con los nacionalismos y el racismo, de modo  que una sola África pueda crear una identidad igualitaria. Un buen texto para los que mantienen la esperanza.

Ébano, Ryszard Kapuscinski
(Anagrama, Barcelona, 2007)

El maestro de la crónica y el maestro del periodismo. El polaco Ryszard Kapus´cin´ski dejó uno de sus más grandes legados en este libro sobre su estancia en África como corresponsal durante más de 30 años. Un retrato fiel que va de los mosquitos a la malaria, o a los problemas básicos del continente con varios de los países más pobres del mundo, o nos cuenta cómo se le descompuso el automóvil en medio del Sahara y casi fue inmolado por rebeldes en Sudán. Es un reportaje de más de 300 páginas para entender, desde el punto de vista occidental, las maravillas y desgracias de África.

El planeta negro: aproximación histórica a las culturas africanas
Ferran Iniesta
(Libros de la Catarata, Madrid, 1998)

Él es uno de los expertos en África más reconocidos de España, el país europeo con una relación cercana con aquel continente. Iniesta es profesor de Historia de África en la Universidad de Barcelona, y anteriormente lo fue en las universidades de Dakar en Senegal y Antananarivo en Madagascar. Éste es uno de los títulos que el autor ha escrito para “principiantes” en África, que no saben de tecnicismos sociológicos. Sencillo e interesante, este libro parte de un análisis comparativo entre el pensamiento occidental y el africano, y es una reflexión sobre identidad, movilidad, sentido de pertenencia, tradición, poder e incluso sobre los medios de producción africanos.

Cartas de África, Karen Blixen
(Alfaguara, Madrid, 1992)

Karen Blixen es Isak Dinesen, o quizás al revés: Isak Dinesen se llamaba Karen Christence Blixen-Finecke, y aunque casi todos conocemos sus Memorias de África —con el rostro de Meryl Streep en la película basada en el libro—, sus cartas desde África a su familia son una buena ventana para asomarse a ese mundo entre 1914 y 1934, y para sorprenderse con su quehacer cotidiano y la intensa vida de la escritora que durante este tiempo se divorció, contrajo sífilis y conoció al cazador Denys Finch Hatton. Blixen se enamoró de África aunque sólo vivió ahí 14 años, y este compendio presenta una mirada amorosa y apasionada hacia el continente negro.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.