El arte y la cultura tienen un nuevo espacio

El arte y la cultura tienen un nuevo espacio

– Edición 485

Ingreso principal del edificio de Promoción Cultural. Foto: OCI/Luis Ponciano

Con la presencia de autoridades estatales y municipales, a finales de noviembre de 2021 fue inaugurado el nuevo edificio del Centro de Promoción Cultural, espacio que busca vincular el arte y la cultura con la formación profesional del estudiantado

Por Judith Morán y Érika Torres

Es tan alto que es imposible no verlo porque, además, está a pocos pasos de la glorieta del ingreso principal al ITESO: se trata del nuevo edificio del campus, que alberga al Centro de Promoción Cultural y que, con su inauguración a principios de diciembre, ha cristalizado la apuesta de la Universidad por vincular la cultura y el arte con la formación profesional y la experiencia universitaria.  

Teniendo como fondo el nuevo edificio de Cultura y Arte del ITESO, Mayra Kitroser, directora del Centro, señaló que esta nueva infraestructura es parte de la apuesta del “gran proyecto cultural del ITESO, donde las personas son el centro de los procesos educativos, se valora la reflexión sobre la propia existencia, se cuestiona la realidad para buscar cómo incidir en ella y se contribuye a darle alas a la libertad”.

Se trata, añadió, de una labor en la que contribuyeron muchas personas a lo largo de los años, que se consolidó con la creación del Centro de Promoción Cultural hace más de 20 años con la creencia de que el encuentro con las artes transforma al individuo. Kitroser reconoció a Alfonso Hernández, Ruth Rangel y Bernardo González, quienes le precedieron en el cargo y, señaló, “construyeron este proceso que florece el día de hoy. Este nuevo edificio coloca al centro de su diseño a la persona, generando espacios con condiciones óptimas para que las dinámicas que en él se ofrecen cumplan su objetivo de tomar la cultura y las artes como el vehículo para el descubrimiento de otras realidades posibles, el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico y el encuentro con la otredad en una trayectoria de evolución del ser individual y colectivo”.

Con el edificio de Cultura y Arte, así como la remodelación y ampliación de la biblioteca, “el ITESO contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad en la que se inserta, al extender sus espacios y servicios a los habitantes de la ciudad y la región fortaleciendo la infraestructura cultural disponible”.

En esto coincidió Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, quien destacó que estas instalaciones no sólo permitirán que la comunidad universitaria despliegue su energía creativa, sino que también congregará a más actores, “por lo que confío que pronto se convertirá en un polo cultural para el Occidente de México”.

El Rector destacó la estrecha relación que ha tenido la Compañía de Jesús con el arte, y dijo que el ITESO, en tanto universidad jesuita, considera que la formación de profesionales competentes incluye una preparación en diversos campos del conocimiento, además de buscar desarrollar el compromiso social, la disposición al diálogo y al pensamiento creativo.

“La cultura y el arte brindan escenarios ideales para desarrollar estas habilidades, como parte de una formación integral que genera para el mundo personas capaces de imaginar y crear formas innovadoras para comunicar ideas e incidir en procesos de transformación social”, dijo Arriaga Valenzuela, SJ, y destacó que el arte, además de ser una forma de recreación y gozo individual, es una manera “de visibilizar la injusticia, de despertar conciencias y también de soñar con otros mundos posibles”.

Esta es la razón, dijo, por la que aun en tiempos complicados como el actual, la universidad invierte en crear espacios para que la comunidad universitaria conozca, experimente y profundice en el conocimiento de la cultura. En esta edificación, que es la más alta del ITESO, se invirtieron 152 millones de pesos.

“Queremos que el edificio de Cultura y Arte sea un espacio abierto a la ciudad. Un lugar de encuentro de las diversas expresiones, como lo es también nuestra entrañable Casa ITESO Clavigero, que es ya un referente importante en el país”, concluyó el Rector, al tiempo que agradeció el respaldo de ITESO AC para la realización de esta obra, así como a quienes hace años soñaron con un espacio como este.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de, entre otras autoridades, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, quien durante su intervención enfatizó la importancia del trabajo que realiza el ITESO, “que se ha caracterizado, desde su constitución, por ser un organismo con una gran responsabilidad social en atención de las comunidades menos favorecidas”. 

También agradeció al Rector por su trabajo y le deseó lo mejor en su nueva encomienda al frente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, esperando que “desde donde esté sigamos trabajando de la mano por nuestra querida Guadalajara y por el ITESO”.  

Tras los discursos, tuvo lugar la bendición del edificio a cargo de José Martín del Campo, SJ, quien estuvo acompañado de Ana Zulema Hernández, de la Sociedad de Alumnos de la licenciatura en Gestión Cultural, y Luis Ángel Oseguera, del colectivo Nuestras Culturas (Nucu).

Previo al corte del listón, en la fachada del edificio se proyectó un video con comentarios de integrantes de la comunidad universitaria, y se presentó un performance en el que los artistas interactuaron con la construcción. Al finalizar, inició una serie de recorridos para que las y los asistentes pudieran ver los distintos espacios del edificio en funcionamiento. .

:: El edificio reúne tres usos diferentes: aulas, talleres y oficinas, en una superficie de casi seis mil metros cuadrados; cuenta con 5 niveles y un sótano. 

:: Tiene aulas especializadas para canto, instrumentos, tres cabinas para ensayo de instrumentos, danza, baile, pintura, dibujo, gráfica, aula sonora y teatro. 

:: El black box cuenta con sistema de audio e iluminación y gradería retráctil para diferentes acomodos y representaciones con capacidad para hasta 200 personas (incluyendo el balcón), con una superficie de 260 m2. También cuenta con camerinos equipados y estructuras para danza aérea. 

:: Todos los espacios cuentan con ventilación natural y/o extracción para minimizar riesgos de contagios por covid-19; los espacios con aire acondicionado cuentan con un sistema de rayos uv para eliminar virus y un sistema que reduce el consumo de electricidad en un promedio de 50 por ciento.  

:: La galería universitaria tiene una superficie de 200 m2. 

:: Hay sistema de detección de incendios en todos los espacios; muebles sanitarios y lavabos de bajo consumo de agua, y cobertura wifi en todo el edificio. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuesta

En Magis apreciamos mucho lo que tengas que decirnos, y por ello te invitamos a responder esta breve encuesta, que nos ayudará a conocerte mejor.

MAGIS, año LVII, No. 489, septiembre-octubre 2022, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de septiembre de 2022.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.