Egresados formarán parte del Servicio Exterior Mexicano

Foto: Luis Ponciano/OCI

Diego Conrado Vela Vargas y Miguel Ángel Puga Díaz, internacionalistas itesianos, fueron aceptados en el Instituto Matías Romero para formarse como diplomáticos

Miguel Ángel Puga Díaz y Diego Conrado Vela Vargas, egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en 2017 y 2019, respectivamente, fueron admitidos en el Instituto Matías Romero (IMR), academia encargada de formar a los cuadros de la diplomacia mexicana y que es considerada la puerta de entrada para integrarse al Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Carlos Alejandro Cordero García, coordinador de la licenciatura, celebró que los egresados estén a un paso de formar parte de las esferas de máxima toma de decisiones a escala mundial, en especial en un contexto político en el que las embajadas están concentrando toda la actividad diplomática, luego de que el gobierno federal eliminara representaciones de secretarías de Estado en otros países.

“En el iteso me dieron las herramientas para poder aspirar a formar parte del Servicio Exterior Mexicano; es un camino muy atractivo porque conoces muchos contextos, países y personas y te puedes desarrollar laboral y personalmente”, comentó Miguel Ángel Puga, quien junto con su colega forma parte de los 49 estudiantes elegidos de entre siete mil aplicantes para integrar la generación 2023 del imr. Los itesianos serán capacitados durante seis meses en dicha institución, para luego cursar tres meses de prácticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, posteriormente, esperar su adscripción.

Miguel Ángel entendió que Relaciones Internacionales reunía muchos de sus intereses e inquietudes al revisar el plan de estudios. Después, visitar el campus fue el último impulso que necesitó para decidirse. Durante su carrera participó en el modelo de Naciones Unidas en el ITESO (Uniteso), fue vicepresidente de la Sociedad de Alumnos y formó parte del consejo del programa académico. Fue acreedor al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL y, al egresar, hizo prácticas profesionales en la embajada de México en Francia. A la usanza ignaciana, el joven recomienda a los estudiantes universitarios siempre ir más allá. “No quedarse sólo con las clases, sino involucrarse en actividades extracurriculares y experiencias que puedan dejarte algo extra como estudiante y como persona”, dice.

Por su parte, Diego Vela llegó al ITESO con una beca de Excelencia Académica bajo el brazo, firme en su decisión de estudiar Relaciones Internacionales tras haber vivido un intercambio en Alemania y convencido de su interés en las ciencias sociales. Al igual que su colega, también participó en dos ediciones de Uniteso y obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Además, cursó un semestre en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

El consejo de Diego es prepararse para hacer del aprendizaje autónomo una práctica cotidiana. Asimismo, considera imperativo estar dispuesto a hacer equipo y ser humilde para aceptar la ayuda de otros.

Ya como egresados, con experiencia laboral y próximos a iniciar su camino como parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM), ambos coinciden en haber acertado en su decisión de convertirse en internacionalistas con sello ITESO.

Dejar un comentario