Deseos para la vida en línea

Logotipo de la aplicación Timehop, que permite recuperar actividad pasada de todas las redes sociales.

Deseos para la vida en línea

– Edición 466

La tendencia apunta a que podremos disfrutar de varios servicios en paralelo, escuchar música mientras trabajamos, transmitimos en vivo, grabamos… Ya va siendo tiempo de que las empresas hagan alianzas que vayan más allá

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados haciendo nuestras vidas menos miserables. No importa cuándo leas esto.

El día en que pude pedir una flauta de pollo para mi casa, supe que esto de las apps iba en serio. Al cobrarte por viaje, las empresas especializadas en envío eliminan la restricción de un consumo mínimo. Pero sucede esto: conocí a la dueña de una pizzería que me queda un poco lejos, quien me informó que las apps de comida no llegan aún a su restaurante. Terco en probar sus pizzas, mandé a un Uber a que recogiera mi pedido. Me costó más el envío que el antojo, pero valió la pena.

Disfruto compartir fotos de comida. Me gusta que las vean los seguidores de #foodporn en Instagram, pero también mis amigos de Facebook. El problema es que muchos de mis contactos están en las dos redes y, si comparto mis tortas ahogadas muy seguido en las dos cuentas, la gente como que se empalaga. Quisiera pensar que Facebook es lo suficientemente inteligente como para saber si alguien ya vio la foto en Instagram y simplemente ocultársela en Facebook. ¿Por qué eres así, Facebook? A los ojos de tus algoritmos, puede ser que la discusión generada alrededor de mis fritangas cause más alboroto. Entiendo que lo haces para mostrarnos más de tus mugrosos anuncios.

Deseo una internet más inteligente en la que las redes sociales se hablen entre sí para sumar esfuerzos, no para obligarnos a abrir nuestra cuenta profesional, la personal y la de los perritos.

La tendencia apunta a que podremos disfrutar de varios servicios en paralelo, escuchar música mientras trabajamos, transmitimos en vivo, grabamos… Ya va siendo tiempo de que las empresas hagan alianzas que vayan más allá de validar nuestras conexiones para no tener que recordar passwords. TimeHop es el ejemplo perfecto, pues recopila tus recuerdos sin importar la red social en la que los publicaste. Pero eso es nostalgia: ¿qué hay del presente?

El día en que las apps empiecen a negociar entre sí, se liberará el verdadero potencial de la tecnología. Está bien que existan Uber, Didi, Taxify y demás opciones, pero lo mejor sería que unieran esfuerzos para ofrecernos tarifas más bajas y mayor disponibilidad.

Siguen apareciendo servicios para ver películas y series. Mi deseo es pagar una renta global y acceder a los contenidos desde cualquier aplicación. Seguramente bajaría la piratería. Sin embargo, estamos lejos todavía de que la inteligencia artificial negocie con los proveedores de contenidos para conseguirnos los mejores, y así consumir productos comerciales y otros más artsy a un precio justo. Lo mismo pasa en muchas otras áreas. Si las apps de servicios inmobiliarios compartieran su cartera de propiedades y se pagara una comisión por cada transacción, no tendríamos que buscar en tantos sitios ni casarnos con un proveedor.

Más allá de contar con un asistente virtual con la capacidad de añadir recordatorios, marcar a tus contactos y apagar las luces de tu casa, mi deseo con respecto a la tecnología es que ésta sea cada vez más fácil de usar, para pasar más tiempo de calidad con los seres queridos.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.