De memoria

sensus-427-intromemoria

De memoria

– Edición 427

El olvido es indeseable por su naturaleza de destrucción, y porque sin la preservación de la experiencia es imposible comprender el presente o aventurarse en el futuro. 

Somos lo que recordamos, pero los límites del individuo y de la sociedad también están trazados por el olvido. Entre las primeras impresiones de la infancia y la posibilidad de declarar qué desayunamos esta mañana, se multiplican hasta lo inimaginable las informaciones que no llegaron a alojarse en los almacenes de la memoria. Y aunque la amnesia es temible, también es abrumador el destino de Funes, el personaje de Borges: un hombre incapaz de olvidar —y que por eso mismo permanecía inmóvil, en la oscuridad y el silencio, para que la vida no siguiera saturándolo con recuerdos.

Pero, en general, el olvido es indeseable por su naturaleza de destrucción, y porque sin la preservación de la experiencia es imposible comprender el presente o aventurarse en el futuro. Aunque la memoria pueda ser engañosa —los procesos cerebrales que la posibilitan son los mismos de la imaginación—, siempre es preferible contar con ella. Que no se nos olvide. m

Los recuerdos son el olvido, por Juan Nepote.

De la memoria, a una política del recuerdo, por Rossana Reguillo.

Donde habite el olvido, por Mónica del Arenal.

Música y memoria, por Sergio Padilla.

¿De qué tenía que acordarme?, por Jorge Báez.

Me acuerdo, por Hugo Hernández Valdivia.

¿Ya se le olvidó?, por Dolores Garnica.

Siete juegos para la memoria, por Lizeth Arámbula.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.