De crónicas y gatos y ensayos

leer-418-diasguardar

De crónicas y gatos y ensayos

Días de guardar

Monsiváis, el escritor de “ocurrencias”, según Octavio Paz, fue reconocido por su trayectoria intelectual y por su cercanía con minorías, maestro del sarcasmo y padre nacional de la frase entrecomillada.

Hace más de tres meses que el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis abandonó este mundo dejando miles de notas escritas. Su aguda visión de lo contemporáneo intentó describir el pasado y el presente con una lupa crítica, popular y liberal, y hoy es fácil encontrar varios de sus libros de cuentos, ensayos, crónica y periodismo, géneros que le rindieron premios a nivel internacional y nacional.

Monsiváis, el escritor de “ocurrencias”, según Octavio Paz, reconocido por su trayectoria intelectual y por su cercanía con minorías, maestro del sarcasmo y padre nacional de la frase entrecomillada; capitalino de corazón, famoso en la televisión y examinador de los famosos, casi todólogo actual, obsesivo coleccionista (el Museo del Estanquillo muestra sus colecciones personales), experto en prólogos y enemigo apasionado de la tauromaquia, columnista consentido por miles, escritor prolífico con más de 50 libros publicados y entusiasta lector, dejó un testamento para saborearse con o sin antojos. No olvide acariciar un gato mientras disfruta su lectura. Van cuatro recomendaciones.

Apocalipstick
Debate, México, 2009
El último libro que Monsiváis presentara en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre cotilleos sobre Chavela Vargas y la sabiduría de los pingüinos. Este ensayo largo cuenta sobre las últimas respiraciones de una humanidad casi perdida, según el autor, quien presagia el final a partir de la historia contemporánea de la ciudad de México y sus acontecimientos y partidas políticas. Del plantón poselectoral después de la derrota de Andrés Manuel López Obrador a la violencia y la catástrofe ecológica que preveía desde entonces. Alrededor de 30 meditaciones sobre el futuro, desde el presente de un intelectual.

Los mil y un velorios
Debate, México, 2010
Una reedición revisada y actualizada de un clásico de Monsiváis, publicado por vez primera en 1994. Ensayo-crónica sencillo, interesante y divertido, siguiendo el género negro y reflexivo salido de la nota roja nacional. De los narcosatánicos a las Poquianchis, pasando por los narcocorridos (quizás una de las primeras revisiones sociológicas de este género musical), este libro cuenta como una sugerencia para comenzar la lectura del escritor capitalino.

Aires de familia
Anagrama, 2000
Con este título, Monsiváis obtuvo el Premio de Ensayo Anagrama en 2000. Una radiografía de la cultura y la sociedad en América Latina en siete ensayos que van de la cultura popular y el arte de los hispanoparlantes, o la influencia de la televisión como una dictadura estética, hasta las luchas de las minorías, con quienes el autor se identificó siempre, la uniformidad religiosa o el fenómeno migratorio en Estados Unidos. Una identidad que busca diferenciarse, pero que, ante sus debilidades, no puede decidirse. En esa indecisión radica, según Monsiváis, parte del problema de Latinoamérica.

Días de guardar
Era, México, 1970
“Revelaciones convencionales sobre ti mismo, locura sin sueño, sueño sin olvido, historia de unos días”: fragmento de uno de los primeros y más recordados libros de Monsiváis. Días de guardar es una crónica histórica de la vida cotidiana de un observador agudo a principios de los años setenta, después de la matanza del 68 en Tlatelolco: su significado y su influencia en la ciudad marcada por una tragedia y narrada desde titulares de periódicos, pintas callejeras o fotografías. En este texto se desglosan ya las tesis sociológicas del escritor, de la masificación al papel de la contracultura. m.

Los comentarios están cerrados.