«Contra toda voluntad»: Julio Eutiquio Sarabia

Foto: amargordtransatlantica.blogspot.com

Julio Eutiquio nació en Oaxaca, creció en Ciudad de México y en Puebla, donde fue el subdirector de la estupenda revista Crítica, que la Universidad Autónoma de Puebla editaba de manera bimestral

El ladrillo entre tus manos

no construye una casa todavía.

Es indispensable la mirada

para que comiencen

a crecer los muros.

También es necesario el hueco

por donde puedan escapar

los monstruos que soñamos.

Hemos echado a andar lo que sabemos

con la torpeza de los principiantes.

Entre lo visto y lo anhelado,

el plan enfrenta vericuetos:

algunos sugieren la cautela

que nos coloque a salvo de la ira.

Pese al avaro fuego de la empresa,

el ladrillo ahora es plenamente rojo:

la señal que tú y yo aguardábamos

para abrir en el muro una ventana.

El suspenso, contra todos los temores,

conserva nuestra vida en el erial.

*     *     *

El año que terminó nos trajo dos buenas nuevas, dos nuevos libros del poeta Julio Eutiquio Sarabia: Don de la oblicuidad (Ediciones Monte Carmelo) y Como una piedra roja en la ventana (Mano Santa Editores). De este último tomamos el poema que aquí compartimos con los lectores de MAGIS. No es suficiente la mera voluntad para construir una casa, nos dice. No basta con tener los ladrillos. A la materia de esa construcción le hacen falta otros elementos, que no por intangibles dejan de ser fundamentales: la mirada que ya traza un ámbito en el espacio y el hueco que, al volverlo habitable, es una ruta abierta. “Entre lo visto y lo anhelado” se levanta también la casa del poema, siempre en suspenso y a la espera de un lector que, con su propia mirada, lo habite y le otorgue sentido, razón de ser. Palmo a palmo, con ardiente paciencia, el poeta avanza: sabe que siempre se está en el comienzo y se trabaja con palabras tan leves como el aire mismo. Julio Eutiquio nació en Oaxaca, creció en Ciudad de México y en Puebla, donde hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas. En esta ciudad fue, durante más de veinte años, el subdirector de la estupenda revista Crítica, que la Universidad Autónoma de Puebla editaba de manera bimestral.

Como una piedra roja en la ventana puede leerse completo, sin costo, en este enlace.

Dejar un comentario