Contadores: un ajedrez de números

409-disctincta-contadores

Contadores: un ajedrez de números

– Edición 409

Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los contadores estuvieron entre los profesionistas con más oportunidades laborales en 2008, después de los administradores: casi 645 mil.

A Santiago le pagaron 30 mil pesos, de los cuales le debe seis mil a Camila, a quien le compró un contenedor de manzanas americanas. ¿Cuánto dinero le queda? La respuesta parece fácil… Hasta que aparecen en la cuenta el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el Impuesto Sobre la Renta y otros que se contemplan en el catálogo de leyes fiscales que regulan la vida cotidiana de los mexicanos con ingresos. Santiago y Camila necesitan un contador. No son los únicos. “Hay quien afirma que en la vida necesitamos, al menos, un médico desde que salimos del vientre y un contador desde que comenzamos a generar ingresos”, bromea la coordinadora de la carrera de Contaduría del ITESO, Angelina Ortiz García. La diferencia es que en el campo laboral del país no hay tantos médicos ocupados, y miles de los que sí tienen empleo requieren que un profesional les lleve las cuentas. Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los contadores estuvieron entre los profesionistas con más oportunidades laborales en 2008, después de los administradores: casi 645 mil. De los que existen, 78.4 por ciento trabaja, y del total, casi siete de cada 10 se dedican a actividades afines a sus estudios. Del ITESO, por ejemplo, egresan 35 alumnos de esta área cada año y la mayoría tiene un empleo remunerado desde el sexto de una carrera de nueve semestres. “Sí, sí —pensarán muchos—, pero para estudiar contaduría se necesita ser un genio de las matemáticas, tener nalgas resistentes, cabeza cuadrada y filia por los espacios cerrados”. La realidad es que no se necesita mucho más de eso que para otras profesiones. “Los contadores saben restar, sumar y dividir, igual que los demás. Lo importante es que saben escuchar lo que les dicen los números, para tomar decisiones adecuadas. Se cree que vivimos sentados tras un escritorio. Falso, falso, falso. Un buen contador entiende los problemas sociales y económicos de su contexto; trabaja en equipo con otras profesiones”, afirma Angelina Ortiz. “El trabajo es de lo más creativo. Tenemos un sistema fiscal complejo y ligado a otros países: una madeja muy complicada que requiere soluciones muy creativas”, explica Luis Ignacio Sánchez Gutiérrez, egresado del ITESO en los años ochenta, uno de los fiscalistas más reconocidos de México y socio de la firma Sánchez Alonso & Compañía, con sede en Guadalajara.

“El que usa mangas de plástico y escribe con un lapicito en un cuadernote ya no existe. Hoy se requiere un gusto por la lectura y la investigación: la legislación fiscal es activa y nunca termina de aprenderse”, dice Leopoldo Velásquez Heredia, también itesiano y contemporáneo de Luis Ignacio Sánchez, especialista en impuestos desde hace 25 años y, desde hace un decenio, director regional de la firma holandesa-estadunidense KPMG, con matriz en Suiza y presencia en 170 países. “Es una profesión de estratega: una de las funciones más importantes es la de [ayudar a los clientes a] contribuir con el gasto público, sin que esa obligación sea una carga insoportable”, apunta Víctor Hugo Rolón Reyes, asesor de 40 contribuyentes.“Es una gran partida de ajedrez contra alguien a quien no estás viendo: la Secretaría de Hacienda. Ambos jugadores conocen las reglas del juego y gana el que las usa mejor. En síntesis, un ejercicio intelectual bastante placentero”, comenta Juan Vázquez Gama, licenciado en letras y socio activo de un despacho de contaduría. De una u otra manera, todos hemos sido jugadores o piezas del tablero de ajedrez. Lo mismo un plomero que puso un local de reparaciones, el colaborador de una revista, una familia que ha decidido poner una tienda de abarrotes, o una trasnacional: todos necesitan la ayuda de un profesional que entienda las reglas fiscales.

Como afirma Luis Ignacio Sánchez, todos conocemos a alguien que necesita los servicios de un contador, porque México tiene leyes imperfectas, confusas, y situaciones sin regulación. “Las leyes suscitan controversias terribles”, añade. Por ejemplo, en teoría, los alimentos no generan IVA, excepto los que están preparados, a menos que estén empacados. “¿Deberíamos pagar impuestos por un sándwich que compramos en el autoservicio? Hay una discusión al respecto”. Otro caso es el de las pizzas para llevar: “Si el dueño del negocio no contrata a un especialista en impuestos, su pequeña empresa podría deber 15 por ciento de sus ganancias de los últimos años”. Otro dato real: gran parte de la economía mexicana se sostiene gracias a las llamadas pequeñas y medianas empresas (PYMES), que en el país suman alrededor de 200 mil, según la Secretaría de Economía (SE). Las más pequeñas aún, llamadas microempresas, son 3.8 millones (Público, 17 de febrero de 2009). ¿Qué tienen que ver esos datos con los contadores? Que quizá, si cada una de esas empresas tuviera un profesional en el arte de saber oír lo que nos dicen los números, el país sería más próspero: “Por desconocimiento, las pequeñas y medianas empresas se mueren y no saben por qué. Venden pero no cobran. Dan empleo, pero la falta de efectivo las asfixia”, lamenta Angelina Ortiz. También es probable que todos conozcamos a alguien que prefiere ahorrarse los honorarios de un contador; un ahorro mal entendido, en opinión de Leopoldo Velásquez: “Mi experiencia es que la pequeña y la mediana empresa carecen de buenos profesionales de la contaduría. El resultado es que, o pagan de más, o pagan de menos. Las pequeñas y medianas empresas necesitan más un contador que los grandes grupos que ya cuentan con equipos de especialistas en tesorería, costos, finanzas”. La coordinadora de Contaduría del ITESO, Angelina Ortiz García, añade que las tendencias —negativas— del mercado laboral son otra razón para que los legendarios contadores sigan con cargas pesadas: en estos tiempos, por lo menos la mitad de los patrones no ofrece una planta a los empleados, por lo que éstos deben cobrar por medio de facturas o recibos de honorarios, o bien los trabajadores tienen más de un empleador para completar la quincena. Pero hoy el campo laboral no se acaba donde empieza la impresión de los recibos de honorarios. En diciembre de 2008, el millonario estadunidense Bernard L. Madoff fue arrestado, acusado de haber hecho un fraude multimillonario. Sus inversionistas perdieron un total de ¡50 mil millones de dólares! Madoff confesó que su negocio era “una gran mentira”. Hace unas semanas, la historia se repitió con Allen Stanford, quien protagonizó un fraude de ocho mil millones de dólares.

Los grandes fraudes son a causa de la manipulación de las cifras para ofrecer a los inversionistas utilidades atractivas, pero irreales. Faltaron contadores auditores que revisaran e hicieran públicas las cuentas de las empresas defraudadoras, y contadores asesores que le abrieran los ojos a las personas que perdieron todo porque no tuvieron la capacidad de saber si lo que les estaban ofreciendo era algo real, coinciden Leopoldo Velásquez, Angelina Ortiz y Luis Ignacio Sánchez. Velásquez, director regional de KPMG, señala que lo bueno del difícil sistema fiscal mexicano es que ha abierto muchos campos: la seguridad social, los precios de transferencia —las operaciones entre empresas del mismo grupo—, los principios internacionales de información financiera: “Para un contador, los idiomas son indispensables: es formidable conocer y estudiar las reglas globales del juego […] Ahora los profesionales deben especializarse, para poder viajar a otros países y asesorar a las grandes empresas”. “Lo que no se vale es quedarse atrás y ser todólogos”, recomienda Luis Ignacio Sánchez, quien confiesa que estudió contaduría porque a su padre le habría gustado ser contador pero su abuelo se lo prohibió. “En honor a mi padre me especialicé y encontré, en los impuestos, un área apasionante y nunca rutinaria”. Hoy, Sánchez Alonso & Compañía maneja 150 cuentas de empresas. Eso sí, aclara, los tiempos ya no son los de su padre: “Los contadores deben especializarse; ya no existe la contabilidad tradicional. Ahora los sistemas de información son más eficientes, pero más complejos”, y más apasionantes. Lo que queda claro, como insiste Leopoldo Velásquez Heredia, es que ni en muchos años, la contaduría pasará de moda: “Mientras existan las empresas, a esta profesión le sobra futuro”. m.

Con el balance a favor En México, las carreras con mayor número de profesionistas ocupados en 2008 fueron: :Administración con 646,600
:Contaduría y Finanzas con 644,800
:Derecho con 524,100 Desde 1999, la cifra de contadores ocupados ha ido en ascenso. :En 1999 había 542 mil ocupados; en 2008 eran casi 645 mil. Fuente:Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 


De los contadores ocupados:
En 2007 (633 mil contadores ocupados), el sueldo promedio en todo el país era de 9,500 pesos mensuales; del total de los ocupados, 67.9% realizaba actividades afines a sus estudios. La cantidad de nuevos profesionales ha disminuido. Hace 10 años egresaron 33,868 de las universidades públicas y privadas del país, y en el periodo 2006-2007 salieron 25,924. :30% labora en servicios financieros y corporativos. :21% en comercio. :12% en la industria manufacturera. :10% en gobierno y organismos internacionales. :7% en servicios sociales. :20% en otras actividades. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que los sueldos más altos del país son, en primer lugar, los de directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados. En cuarto lugar, presidentes, directores y gerentes generales en instituciones y empresas públicas y privadas.

Fuente: Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

3 comentarios

  1. SIGNIFICADO DE CONTADOR.-
    SIGNIFICADO DE CONTADOR.- PERSONA QUE SE AFILA LAS NALGAS TODOS LOS DIAS, QUE AYUDA CONSTANTEMENTE A SUS CLIENTE(ES) EN FORMA ALTRUISTA POR UN MISERABLE SUELDO, ASI MISMO QUE LLEVA A LOS HIJOS DEL PATRON A LA ESCUELA, TAMBIEN DA CONSEJO DE SUPERACION Y METAFISICA A DIRECTORES,PROPIETARIOS DE NEGOCIACIONES, ADMINISTRADORES, SOCIOS DE ASAMBLEA, ES SACERDOTE CONFESOR, PORQUE PRESTA SUS OIDOS A TODAS LAS PENDEJADAS DE LOS YA ANTES MENCIONADOS, DA ESTRATEGIAS INFALIBLES Y ASESORIA A LAS PERSONAS QUE LO SOLICITAN ESCENCIALMENTE POR TELEFONO O RADIO NEXTEL PARA NO PAGARLE, PERSONA HONESTA QUE SIEMPRE ALABA A SU JEFE ( JEFE = UN PENDEJO QUE SIEMPRE LLEGA MUY TRAJEADO Y DESAYUNADO EN LA MAÑANA QUE SOLO LEE EL PERIODICO Y A LOS 30 MINUTOS SE DESPIDE ) DEJANDO TODA CLASE DE ORDENES. PERSONA QUE RECAE TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA CON TODOS LOS ESTILOS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS YA SEA DEL VELADOR, DE LA ÑORA QUE HACE LA LIMPIEZA, DE LA SECRETARIA FALTONA, DE LOS OBREROS ( QUE CREEN QUE EL CONTADOR ES EL DUEÑO DE LA EMPRESA ), PERSONA QUE SE PONE LA CAMISA A LA HORA DE ENCARAR A LOS PROVEEDORES, PORQUE EL PINCHE DUEÑO NUNCA TIENE DINERO ( PERO ESO SI UNA VILLA EN LA MEJOR COLONIA DE IRAPUATO,POLANCO, LEON, ETC ) PERSONA QUE ENCARA A LOS AUDITORES DE HACIENDA, QUE ENTABLA REUNIONES CON LOS ABOGADOS DE LA EMPRESA PARA ASESORARLOS YA QUE LOS PINCHES ABOGADOS NO SABEN NI HACER UNA PINCHE RESTA MUCHO MENOS CALCULAR INTERES SIMPLE O COMPUESTO ), PERSONA QUE ESPERA QUE SALGA EL ULTIMO EMPLEADO PARA CERRAR LA NEGOCIACION, QUE SIRVE DE MANDADERO DE LA ESPOSA DEL GUEY ( GUEY = JEFE )QUE ESTA BIEN BUENA, PERSONA QUE HACE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO,DE PERSONAL EVENTUAL, COMPRAVENTA, DE PRESTAMO, CONTATOS INDIVIDUALES DE TABAJO, VALGAME¡ HASTA EL PINCHE CONTRATO DE LUZ ANDA HACIENDO, LLEVA LAS ALTAS DEL IMSS, PAGA A TODO EL PERSONA, REALIZA LOS DEPOSITOS BANCARIOS, COBRA LOS CLIENTES, PAGA A LOS PROVEEDORES, LE LIMPIA EL ESCRITORIO AL JEFE ( JEFE= GUEY QUE TIENE UNA ESPOSA BIEN BUENA), REALIZA ACCIONES EVASIVAS DE IMPUESTOS ( QUE YA NO SE PUEDEN HACER PERO EL LAS HACE) POR ORDENES DEL JEFE QUE DICE : CONTADOR YO NO VOY A PAGAR ESOS IMPUESTOS QUE LOS PAGUE TU ABUELA ( CLASICO REGAÑO MENSUAL ) PAGA SOLO 2500.00 MENDIGOS PESOS ( DOS MIL QUINIENTOS PESOS MENDIGOS PESOS) LO QUE USTED DIGA JEFE¡ ( JEFE = PERSONA? QUE TIENE UNA ESPOSA BIEN BUENA O SEA EL GUEY). PERSONA QUE ENFRENTA A LOS VISITADORES DEL IMSS, PELEANDO LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES PARA QUE LAS CUOTAS NO SALGAN MUY ALTAS. PERSONA QUE REALIZA LA ACTIVIDAD CONSTANTE DE RECABAR LAS FACTURAS Y DOCUMENTOS FISCALES QUE REUNAN LOS PINCHES REQUISITOS FISCALES COMO NUMERO DE LA FACTURA, R.F.C. COMPLETO, DOMICILIO COMPLETO, QUE LE FALTA EL NUMERO INTERIOR, QUE LE R.F.C. ESTA MAL, ESTA ACTIVIDAD DE LA MAS CABRONAS QUE PUEDE HACER Y REGRESA LA FACTURA PARA QUE TE LA HAGAN OTRA VEZ¡ QUE ONDA¡ PERO ESO NO ES TODO, ES LA PERSONA QUE EL JEFE LE DICE VAMOS GONZALITOS A ECHARNOS UNAS CERVEZAS TRAETE DINERO DE LA CAJA CHICA, YA QUE NECESITAMOS GASTOS PARA BAJAR LOS IMPUESTOS ( JEFE PERO ESOS GASTOS NO SON FISCALES. RESPUESTA DEL JEFE : TU METELOS ASI NO SUCEDE NADA GONZALITOS), PERSONA QUE ACOMPAÑA AL PENDEJO DEL JEFE YA QUE ESTE NO SABE COMO TRATAR A LAS PERSONAS, Y HASTA CUANDO ESTAN EN LOS ANTROS LE TIENE QUE REGATEAR A LA TEIBOLERA ( TABLE DANCING GIRL) POR QUE EL ESTA BIEN PENDEJO, TIENE QUE PAGARLE, Y DE PASO LE DICE : CONTADOR NO LE DIGAS A MI VIEJA QUE ANDUVIMOS POR ACA YO LE DIJE QUE ANDABAMOS EN UN RECORRIDO POR IRAPUATO, LEON,QUERETARO PARA VER MAS CLIENTES.) Y POR ULTIMO ES LA PERSONA MAS CARIÑOSA CON LAS PLUMAS Y UTENSILIOS DE LA OFICINA.

  2. Como dicen,cada quién habla
    Como dicen,cada quién habla como le va en la feria.Todavía no termino mi carrera pero con lo poco o mucho que he laborado me di cuenta de que esta carrera es noble y muy bonita.Solo es cosa de buscarle y encontrar un buen trabajo,claro que con la crisis que hay es muy difícil,pero de que hay lugares en donde te tratan bien y te pagan mejor,los hay

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.