¿Cómo elegir las mejores aplicaciones para elegir?

¿Cómo elegir las mejores aplicaciones para elegir?

– Edición 428

Con un smartphone e internet, literalmente podemos tener en la palma de la mano las llaves de la ciudad.

Es imposible —y sería monstruoso— tener miles de ojos, oídos y paladares. No hay tiempo, dinero o ganas que alcancen para vivirlo todo: lo bueno, lo malo, lo demás. Pero para eso están los sistemas que registran y procesan la vida de sus usuarios. Entre todos (usuarios promedio, fans, expertos) podemos elegir mejor o, por lo menos, de formas más entretenidas, las cochinadas pop, las rutas viales más despejadas, los hoteles más limpios, las fritangas más grasosas, las tarifas reales de un departamento. Con un smartphone e internet, literalmente podemos tener en la palma de la mano las llaves de la ciudad: el acelerómetro, la brújula y el gps nos proporcionan la ubicación exacta de las estrellas; las estaciones de radio de todo el mundo se nos despliegan organizadas en listas dinámicas; encontramos público para los eventos más especializados y podemos calcular la trayectoria de nuestros conocidos en tiempo real. Estos sistemas funcionan mejor mientras más gente los utiliza, pues se van llenando de críticas, fotografías, videos, costos, ubicaciones y demás variables. La opinión de un extraño puede convertirse en la elección popular, y es ahí donde radica el verdadero potencial de las comunidades digitales. Este “de boca en boca” digital es mucho más rápido y llega más lejos. ¿Cómo elegir las mejores aplicaciones para elegir?

 

Waze

Voy por una amiga. Waze me ayuda a elegir por dónde conducir: evito congestionamientos, choques, baches gigantes, retenes, narcobloqueos… Voy muy lento y una alerta me pregunta si estoy atascado. Al confirmar, ayudo a los conductores de mi zona a no pasar por aquí. Waze plantea una ruta que jamás se me hubiera ocurrido. Hay que reconocer que pasar por las callecitas que se dibujan en la pantalla del smartphone es… relajante. Vamos a comer. Uno de los motores de búsqueda que soporta Waze es Foursquare. Traigo antojo de un tamal de Chipilín…

 

Foursquare

Llegamos al lugar, y para que no se me olvide dónde dejé el carro, le saco un screenshot a Google Maps. No le hago mucho caso a la recomendación del mesero. Veo los tips populares y uno me convence: elegimos una mesa en la terraza. En mi primer check-in me regalan una bebida y mis amigos se enteran de que estoy cerca. Nos invitan al cine. Luego de tomar la mejor foto que existe de un tamal y subirla a Instagram, leo en IMDB una reseña de la película que nos propusieron.

 

IMDB

Internet Movie Data Base. La aplicación de esta base de datos de entretenimiento me permite autentificarme utilizando el monstruo de las redes sociales: Facebook. ¿Cómo quieren que le haga caso a mis amigos, cuando Metacritic calcula un promedio de las calificaciones otorgadas por los críticos más renombrados y además me lo indica con colorcitos? Está decidido: La veremos en 3D. Subimos al auto y encendemos la radio.

 

TuneIn Radio

 

Una estación local emite el comercial electoral. Otro más. Otro. Me fastidio y abro la app TuneIn. Mi amiga busca por tipo de estación: música, noticias, entretenimiento, deportes. Le digo que es más entretenido buscar por ubicación: África, Asia, Centroamérica, Europa, Sudamérica… Me ignora al ver la recomendación de TuneIn: Beatles Radio. Tooodo el día música de los Beatles y de los covers de los Beatles y de los Beatles cuando ya no eran Beatles.

 

Renthackr


Con la música de Ringo Starr de fondo, mi amiga me cuenta sus penas. “¿Que estás pagando cuánto de renta? Te están viendo la cara. Mira, en este mapa puedes ver una lista de departamentos que me interesa rentar. Puedes saber cuánto están pagando, y Renthackr te avisa antes de que sus inquilinos los desocupen. Ellos se conectan anónimamente vía Facebook y suben su información. Así nos saltamos a los intermediarios”. Llegamos al cine, hago check-in en GetGlue y, antes de que se me acabe la pila, apago el celular.

1 comentario

  1. Maravilloso! Qué manera tan
    Maravilloso! Qué manera tan feliz de enumerar y detallar las aplicaciones. Me gustó mucho aunque no sea consumidor de las mismas.

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.